Los aciertos que el Mejoravit logró para que puedas aprovecharlo

Según cifras de la Conavi, en el primer bimestre del año el esquema bajó 70.5%, frente al mismo periodo de 2016

Economía -
El Infonavit, que dirige David Penchyna Grub, estableció una serie de sistemas de control para evitar el mal uso del Mejoravit. Foto: Pixabay
El Infonavit, que dirige David Penchyna Grub, estableció una serie de sistemas de control para evitar el mal uso del Mejoravit. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que a mediados del año pasado el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores relanzara el producto de créditos para mejoramiento de vivienda (Mejoravit), las solicitudes de este préstamo han caído considerablemente.

Según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en el primer bimestre del año sólo se han entregado 12 mil 200 créditos bajo este programa, lo que representa una disminución de 70.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el esquema de financiamiento operaba con las anteriores reglas.

Este esquema de financiamiento fue suspendido en marzo del año pasado y relanzado en junio, luego de que se detectara que el programa estaba siendo utilizado para cometer fraudes o para fines distintos al mejoramiento habitacional, lo que orilló al Infonavit a reforzar las medidas de seguridad del Mejoravit.

FRENO

De acuerdo con información del instituto, con anterioridad los derechohabientes eran víctimas de coyotaje, acto en el que supuestos asesores financieros ofrecían agilizar su préstamo a cambio de una comisión.

Bajo este escenario algunos de los coyotes simplemente desaparecían con el dinero de los derechohabientes.

Otro hecho fraudulento que detectó el Infonavit, es que los derechohabientes solicitaban este financiamiento para mejorar su vivienda, pero los recursos los utilizaban para fines distintos al mejoramiento habitacional, como la elaboración de fiestas.

De ahí que a partir de marzo, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los trabajadores suspendiera temporalmente el programa, para después relanzarlo con nuevas reglas de operación que garantizaran el uso de los recursos en el mejoramiento de la vivienda y que protegiera a los derechohabientes de los denominados coyotes.

ACIERTOS

Para garantizar que fuera el derechohabiente el  que solicitara el crédito, el instituto a cargo de David Penchyna Grub estableció una serie de sistemas de control para evitar el mal uso del programa Mejoravit, entre ellos la verificación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) contra documento original, copia al 200% de identificación oficial, lámpara de validación de identificaciones, fotografía de contrato formalizado junto a identificación oficial vigente del acreditado.

Asimismo se llevó a cabo la recertificación de comercios que participan en el programa y se estableció la validación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de todas las ventas reportadas del comercio, provenientes del programa Mejoravit.

En línea con estas medidas de seguridad, el Infonavit lleva a cabo visitas sorpresa de cliente encubierto a comercios adheridos a la plataforma, además efectúa la verificación de tickets de compra firmados por los acreditados para validación de ventas y artículos adquiridos y monitorea la estadística de productos vendidos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR