¿Qué implica que la OPEP acordara de nuevo limitar la producción petrolera?

La OPEP decidió este jueves extender los recortes a la producción de petróleo en alrededor de 1.8 millones de barriles diarios

Mercados -
La OPEP decidió este jueves extender los recortes a la producción de petróleo en alrededor de 1.8 millones de barriles diarios. Foto: Pixabay
La OPEP decidió este jueves extender los recortes a la producción de petróleo en alrededor de 1.8 millones de barriles diarios. Foto: Pixabay

VIENA.- La OPEP decidió este jueves extender los recortes a la producción de petróleo en alrededor de 1.8 millones de barriles diarios (bpd) por nueve meses hasta marzo de 2018, para combatir el exceso de oferta global que redujo los precios y los ingresos de forma abrupta en los últimos tres años.

Los productores de petróleo no miembros de la OPEP, liderados por Rusia, acordaron sumarse a la decisión de extender el recorte al bombeo de crudo por nueve meses, lo que indicaría que éstos contribuirán de nuevo con una reducción por debajo de los 600,000 bpd.

La próxima reunión entre ambas partes está prevista para el 30 de noviembre, dijeron delegados de la OPEP.

Y es que el tema más importante para la OPEP es estabilizar al mercado petrolero y forzar una reducción de los inventarios globales, comentó al respecto el ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, para Reuters.

"El tema más importante es regular y estabilizar el mercado (...) y llevar los inventarios a su promedio de cinco años".

Este es un problema para los productores, más que para los exportadores. Por primera vez, aquellos de nosotros que tienen instalaciones productoras de petróleo en nuestros países son conscientes de la necesidad de regular y estabilizar el mercado (...) y bajar nuestra producción para drenar los niveles de inventarios a su promedio de cinco años", declaró Martínez.

Los recortes han ayudado a que el petróleo supere los 50 dólares por barril este año, dando un impulso fiscal a los productores. La caída de los precios, que comenzó en 2014, obligó a Rusia y a Arabia Saudita a apretarse sus cinturones y provocó protestas en algunos países productores como Venezuela y Nigeria.

En tanto, el alza de los precios este año ha potenciado el crecimiento de la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no participa del acuerdo y, por lo tanto, ralentiza el reequilibrio de un mercado que aún tiene niveles de inventarios récord.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR