José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 May, 2017

Apertura de radio: Sí… con tropiezos, pero apertura

Tendremos entre 122 y 147 nuevas estaciones de radio en el país. Es el resultado de la licitación de frecuencias de radio de AM y FM, de la que tanto hemos sabido de tres casos, y en particular del de Tecnoradio que resultó ser una pantalla. Debemos aclarar: la apertura de la radio se está dando después de décadas de tener una industria cerrada, que dependía más de decisiones discrecionales o de compras elevadísimas. Pero también debemos decir que se deberá ajustar el proceso de licitación para la siguiente ronda, cuyas prebases se publican en diciembre próximo.

IFETEL: PODRÍAMOS SEPARAR LA ETAPA DE COMPETENCIA DE LA LICITACIÓN

Alejandro Navarrete, el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, al ver los problemas que hubo con Tecnoradio o grupos que terminaron sin pagar, a pesar de haber licitado por las estaciones, señala que lo mejor podría ser la separación del proceso de competencia respecto del proceso de licitación.

Así se hizo con los postores de televisión abierta, y se tuvo un buen resultado con el ganador que fue Grupo Imagen (resultando en un nuevo competidor en televisión abierta con una nueva cadena nacional), aunque en el caso de Radio Centro, con todo y ello, el grupo de Francisco Aguirre, no pudo pagar.

Aún así, el IFT está haciendo un análisis fuerte para la siguiente licitación de cómo puede mejorar y evitar los grupos, uno, desconocidos que pueden ser una fachada y, dos, los grupos conocidos que apuestan, pero a la hora de pagar terminan sin dar la contraprestación y prefieren quedarse con la multa de garantía de seriedad.

TECNORADIO, MULTAS, COMPETENCIA Y FALSEO DE INFORMACIÓN

Tecnoradio fue el peor caso. Todo indica que falseó información, que no indicó que tenía una relación familiar, aunque sea de cuarto grado, con un radiodifusor (Javier Pérez de Anda, de Grupo Radiorama). El IFT lo está investigando por tres cuestiones: información falsa a autoridades, con lo cual se descalifica en todas las licitaciones que participó, que son 67, y por ello todas las garantías de seriedad sumarían 40 millones de pesos. Aparte se le investiga por la Ley Federal de Competencia Económica. Tanto por ley de competencia como por cuestiones de garantías de seriedad, Tecnoradio no sólo va a ser multada, sino que incluso puede llegar a tener responsabilidad de carácter penal. Recordemos que apostó por 37 estaciones, donde 34 fueron FM, tres AM, y ninguna terminó pagando. Lo que se estima es que prefirió pagar las garantías de seriedad de no pagar, a pagar y que el Ifetel al confirmar que falseó información le pudiera quitar todas las estaciones habiéndolas pagado.

RADIOCENTRO: PAGA GARANTÍAS DE SERIEDAD

Grupo Radio Centro, presidido por Francisco González, podrá seguir participando en las licitaciones por radio.

Sin embargo, sí llama la atención que tanto en la licitación de TV abierta, que no pagó, como en las de estaciones de radio, donde no pagó tres de cinco, haya decidido pagar la garantía de seriedad. Por las tres frecuencias de radio deberá pagar siete millones 870 mil pesos, mientras que por la de televisión pagó 415 millones de pesos.

Radio Centro es un grupo radiofónico, generador de contenidos, pero en el caso de proyecciones de cuánto cuestan las estaciones de radio o de TV abierta, no ha dado una. Algo ha pasado con sus análisis. Radio Centro y Pancho Aguirre podrán seguir participando en la siguiente licitación por frecuencias de radio, aunque pierdan las garantías de seriedad.

De hecho, el Ifetel no planea elevar el monto de garantías de seriedad por una sencilla razón: para permitir a los nuevos competidores entrar más fácilmente al sector.

RADIO MIL, DOS Y DOS

Con Grupo Radio Mil sucedió algo parecido. Pagó, pero parcialmente las frecuencias por las cuales licitó. Pagó dos y las otras dos no las pagó. No pagó por la de San Francisco de Campeche, y, por ejemplo, sí pagó por la de Ciudad del Carmen. Parece que al final fue un tema estratégico de donde tiene más mercado. Radio Mil también prefirió pagar la ejecución de dos garantías de seriedad.

PARA DICIEMBRE, PREBASES DE NUEVA LICITACIÓN

Sin embargo, como vemos, fueron tres grandes grupos que al final no pagaron. Pero por ellos no se puede descalificar todo un proceso de licitación. La licitación de la radio nos arrojará 20 nuevos grupos locales, es decir, algunos totalmente nuevos y otros que ya estaban en otras ciudades y se estrenan en ciertas localidades. Y la próxima licitación de radio será con las 31 frecuencias desiertas de esta primera ronda, más otras 56. En total serán más de 80 frecuencias que se pondrán para concesión. En diciembre iniciará la publicación de prebases de licitación. En lo dicho: la apertura de la radio ya inició. No se ve vuelta atrás, pero sí deberán afinar los tropiezos sonados, sobre todo el de Tecnoradio para investigar mejor a los contendientes y evitar fachadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube