David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 May, 2017

Periodistas bisoños

El título de esta columna es un homenaje a uno de los grandes del periodismo financiero, Luis Soto, quien suele burlarse de los que llamaba “periodistas bisoños”, que cometen errores verdaderamente graves, ya sea por desconocimiento, incapacidad o, no pocas veces, por ganas de llamar la atención.

En los últimos tiempos hemos visto cómo algunos periodistas bisoños y otros advenedizos a la profesión tratan de hacer creer que la economía mexicana está viviendo una crisis, que avanza hacia la tragedia irremediablemente y casi cualquier dato aislado lo convierten, según ellos, en una forma de justificar sus infundadas creencias.

Estos bisoños han dicho, por ejemplo, que el mal manejo de las finanzas públicas ha hecho que la deuda esté fuera de control y que las calificadoras rebajarán la nota de la deuda de México. Se equivocaron, eso fue en China. Hoy callan ante el anuncio de la SHCP en el sentido de que había terminado exitosamente la recompra de 40 mil millones de pesos de deuda con vencimientos en 2018-19.

Esta misma runfla, que está convencida de que el periodismo es decirle a la gente lo que desea escuchar y no el producto de un análisis superior, han tratado de hacer creer que el país se está empobreciendo. De acuerdo con los datos del Coneval, las carencias vinculadas a los salarios disminuyeron 6.6% al cierre de marzo, a pesar del repunte de la inflación.

Repiten cosas que sólo muestran qué tan lerdos son, como asegurar que el crecimiento en el número de afiliados al IMSS, que en el primer cuatrimestre superó los 404 mil empleos, tiene que ver con la depauperación del empleo. Lo que no explican es el cómo tener empleo formal, con prestaciones, va en contra del mejor interés de las personas.

Los periodistas bisoños se han concentrado, en los últimos días, en aullar en materia de inflación y repiten que es la más alta en ocho años; sin embargo, no entran en las causas ni lo que sucederá en los próximos meses. Si bien es cierto que el nivel es muy alto y que algunos creen que podría terminar este año en niveles cercanos al 6%, también es un hecho que, aritméticamente, tenderá a disminuir, como lo ha reiterado ya varias veces Agustín Carstens.

No reparan en las causas del alza de precios ni en la buena política monetaria que ha seguido el Banco de México desde diciembre de 2015, que anticipó el movimiento. Tampoco en el hecho concreto de que el consumo sigue creciendo a tasas verdaderamente altas. Es mejor tratar de quedar bien con la grada y confirmar los traumas de Alan Godínez.

MENTIRAS

Cuando las mentiras de estos individuos caen, tratan de cubrirlas con nuevas. ¿Recuerda los que decían que el tipo de cambio llegaría a 25 por dólar e incluso pedían intervención gubernamental? Hoy indicó la sesión en niveles de 18.34 pesos por dólar y cerró en 18.53, luego de conocerse el anuncio de la OPEP.

Hablaron de una debacle en el comercio exterior mexicano, por la que fue la palabra trendy a finales de año y principios de éste: incertidumbre. La inversión extranjera directa fue de siete mil 946 millones de dólares, el menor nivel en ocho años. Una cifra muy elevada si se considera el monumental cambio que se generó en la perspectiva de comercio exterior. Las exportaciones de México crecieron a una tasa cercana al 4 por ciento.

El año pasado, la IED fue de 26 mil 739 millones de dólares. Si bien es cierto que normalmente se ha concentrado en el primer trimestre, éste no será un año típico y se acelerará en la medida que haya mayores certidumbres sobre la renegociación del TLCAN. Cuando se hace un análisis superior, consistentemente se puede irritar a las masas desinformadas, pero el tiempo ubica a los periodistas bisoños y otros advenedizos en el lugar que les corresponde. Al tiempo.

NAME DROPPER

En algunas otras ocasiones le he venido advirtiendo sobre las malas actitudes de Antonio Grimaldo, titular de la unidad de evaluación del IMSS. El modus operandi de este hombre es hacer creer que habla por Mikel Arriola, algo así como que él es el único que conoce los designios del director del instituto y, por lo tanto, si él promueve delegados o subdelegados, no es porque, como sucede en realidad, él esté buscando hacerse de riquezas mal habidas y de poder político.

Como sucede con estos name droppers, la gente no se atreve a preguntar al director del instituto (muchas veces porque no tiene el acceso) si realmente quien interpreta sus órdenes e instrucciones y las transmite directamente es Grimaldo.

Puedo asegurarle que la inmensa mayoría de las veces el titular de la Unidad de Evaluación del IMSS habla, lo hace por cuenta propia buscando lucrar de una forma inadmisible con su cargo. Ha llegado el momento de que Arriola haga un deslinde.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube