¿Qué es y cómo funciona el código de ética que elabora el Banco de México?

Quiere que las instituciones financieras eviten arreglos indebidos o el mal uso de información privilegiada

Mercados -
El Banco de México espera tenerlo listo en un año, aproximadamente. Foto: Archivo
El Banco de México espera tenerlo listo en un año, aproximadamente. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México afirmó que la institución a su cargo está elaborando un Código Local para el mercado de bonos, para que las instituciones financieras se manejen con ética y se eviten arreglos indebidos o el mal uso de información privilegiada que distorsione los precios.

Mantener un comportamiento ético es esencial para preservar los mercados”, subrayó el banquero central mexicano.

Detalló que este tipo de códigos ya existen en Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong, y confió que en un lapso de 6 a 12 meses se tendrán en México dicho código.

VENTAJAS

En los mercados es muy importante que haya regulación oficial pero también que haya en muy buena medida autorregulación. Esto es que los participantes se comprometan a mostrar un comportamiento adecuado en la manera que hacen sus operaciones; sí hay colusión o el uso mal utilizado de información privilegiada eso distorsiona los precios, y hace que los mercados no sean eficientes y que se tomen ventajas unos sobre otros”, recalcó Carstens.

Añadió que si no hay una convicción de los que están haciendo el mercado para actuarcorrectamente, entonces es difícil hacerlo, subrayó el gobernador del Banxico.

Aquí lo que se está buscando es hacer comités locales en los cuales participen las autoridades y los principales jugadores del mercado, y se discutan las principales características que se deben tener al hacer las operaciones en cada uno de los mercados: cómo se tienen que hacer las órdenes, cómo se tienen que introducir al mercado, cuál es la información que se puede compartir o no entre los participantes”, abundó Agustín Carstenes.

VIGILANCIA

Por ejemplo, aseguró, en las salas de cambio ya es común que no se deje a los operadores usar sus teléfonos para que no puedan mandar whatsApp para que no hagan arreglos indebidos.

La iniciativa del Banco de México ocurre luego de que el 19 de abril la Comisión Federal de Competencia Económica informó que inició una investigación en contra de un puñado de grandes bancos nacionales y extranjeros que operan en el país como formadores de mercado. Esto debido a la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

El gobernador del banco central del país explicó, en una entrevista radiofónica, que en diferentes foros internacionales, incluyendo en el fondo de estabilidad financiera del BIS (Banco de Pagos Internacionales, por sus siglas en inglés) se han tomado diferentes medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados.

DESAFÍOS

Agustín Carstens expuso que ya se publicó en Londres el Código Global para los Mercados Cambiarios, en el cual participaron 16 banco centrales, entre los que estuvo Banxico y que la institución lo va a aplicar en el país.

El reto es después hacer uno para los mercados de bonos, mercados de renta fija, esos son más difíciles de globalizar porque cada mercado de bonos es diferente”, comentó el banquero central de México.

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR