Moisés Kalach explica cómo 'renegociarán' los empresarios mexicanos el TLCAN

El sector privado de México está buscando aliados entre los empresarios de Estados Unidos que son sus socios

Economía -
La estrategia de la iniciativa privada de México durante la renegociación del TLCAN. Foto: Archivo
La estrategia de la iniciativa privada de México durante la renegociación del TLCAN. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia de la iniciativa privada de México durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es buscar aliados del sector empresarial en Estados Unidos, afirmó Moisés Kalach, directivo del Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa, explicó que de esta manera, serán los empresarios de Estados Unidos quienes mejor podrán exponer los beneficios de la integración comercial para las compañías que se encuentran en los tres países.

El enfoque principal de nuestra estrategia es que el sector privado mexicano tiene que ayudar a movilizar aliados del sector privado americano. Ellos se han beneficiado igual que nosotros del TLCAN, son nuestros proveedores, nuestros clientes, inversionistas o socios”.

La estrategia “es que ellos hablen por nosotros, éso es lo que hemos estado haciendo principalmente”; acotó que el sector empresarial mexicano también tiene relación con funcionarios de diferentes niveles del gobierno de Estados Unidos.

No obstante, pidió a los empresarios tener cautela pues quienes negocian son los gobiernos y el sector empresarial acompaña.

El sector empresarial mexicano, destacó, se encuentra satisfecho por el trabajo que ya se hizo con su contraparte de Estados Unidos, porque ante las amenazas del presidente de ese país, Donald Trump, de abandonar el tratado, ellos se han movilizado para defender la permanencia.

LOS TIEMPOS

Consideró complejo calcular con exactitud el tiempo en que se podrá iniciar formalmente la negociación y conformar un nuevo tratado, aunque para el sector empresarial lo idóneo sería que ésto ocurriera antes de la elección presidencial en México.

Si en Estados Unidos se cumple con exactitud el plazo de consultas de 90 días, apuntó, el 18 de agosto habría condiciones para comenzar la negociación; sin embargo, admitió que ello es incierto, por lo que los empresarios mexicanos prefieren enfocarse en trabajar con las autoridades para consolidar un acuerdo que brinde certeza y resguarde las inversiones.

En tanto, admitió que priva la incertidumbre porque se desconoce qué será lo que Estados Unidos “ponga sobre la mesa” como propuesta de nuevo tratado.

A pesar de la complejidad del asunto, admitió que en el momento actual es importante tener una revisión de un tratado con 23 años de antigüedad, porque la coyuntura exige incluir aspectos como comercio electrónico y propiedad intelectual.

El equipo negociador mexicano, dijo, tiene cercanía con Canadá, país al que se considera como aliado fundamental en la negociación, porque ante todo se pondera la trilateralidad; aunque para algunos temas comentó que la bilateralidad es un aspecto natural.

Impulsor del comercio

En la renegociación del TLCAN los empresarios mexicanos están representados por Moisés Kalach Balas, procedente del sector textil e interesado en abrir mercados que le permitan a los productos mexicanos llegar lejos.

Durante tres periodos fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, desde donde defendió los intereses del sector por lograr negocios justos, sobre todo en un ramo que es ampliamente competido, que se enfrenta a cambios constantes en los consumidores y que tiene la amenaza del comercio informal.

En la trinchera en la que sobresale actualmente, como directivo del Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, tiene la misión de representar el interés de los empresarios mexicanos de todos los sectores en la renegociación.

La tarea no es sencilla si se toma en cuenta que la parte contraria está encabezada por el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mira con recelo a los artículos producidos en México que se comercializan en su país, y convocó a modernizar el acuerdo.

La empresa propia en la que se desenvuelve es Grupo Kaltex, dedicada a la producción de fibra sintética, hilo, telas, prendas de vestir y productos textiles para el hogar.

-Alexandra Villavicencio

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR