Fumiga a los gastos hormiga con estos tips

Los gastos hormiga representan 12 por ciento de nuestros ingresos

Tu dinero -
Los gastos hormiga representan 12 por ciento de nuestros ingresos. Foto: Especial
Los gastos hormiga representan 12 por ciento de nuestros ingresos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La quincena llegó y Andrea ya tenía preparado su presupuesto, sabía el destino de cada uno de esos pesos que tardaban en llegar 15 largos días: la comida, el pasaje, el pago de servicios, el de la tarjetas de crédito. Según ella, después de todo ello, le quedaban libres 500 pesos, ése sería su ahorro.

 La sorpresa de Andrea llegó cuando se dio cuenta que ya no tenía lo que en teoría destinaría a su fondo de ahorro ¿a dónde se fue ese dinero? Andrea realizaba religiosamente su presupuesto cada 15 días, sin embargo, no cerró el círculo, ese que incluye los cafés, las propinas, el gasto en chicles y dulces, y que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, estima representa 12 por ciento de nuestros ingresos.

Los famosos gastos hormiga tal vez sean tu peor enemigo, y es que ya sabes lo que dicen “a los amigos hay que tenerlos cerca, pero a los enemigos más”, y los debes tener cerca para saber qué hacen, cómo te perjudican, para tomarlos en cuenta.

Y es que pensamos que esos 5 pesos no tienen impacto en nuestras finanzas, tal vez por sí solos no, el problema es la suma de todos los que realizas. Pongamos un ejemplo sencillo, si ganas 10 mil pesos y 12% de tus gastos son hormiga, entonces éstos equivalen a 1,200 pesos al mes, 15 mil de manera anual.

¿Qué podrías hacer con esos gastos hormiga? Por principio de cuentas podrías ahorrarlos, si eres de los que siempre dice que no le alcanza para ahorrar, te tengo una buena noticia, sí puedes y éste es el mejor ejemplo.

¿CÓMO FUMIGAR?

Aquí hay dos opciones: o dejas de gastar en el café y mejor lo llevas de tu casa, así como el agua embotellada y en comida también, por ejemplo; o destinas una parte de tu presupuesto para los gastos hormiga, así tendrás claro en qué se te va ese dinero. Y es que de eso se trata que anotes, que registres, que presupuestes, de estar consciente de la situación en la que te encuentras, ya sea para que la mejores o para que hagas cuentas.

Y que conste que no te estoy diciendo que no puedes darte un gusto, el gusto de salir a comer, aunque sea una vez por semana, si así te lo permiten tus ingresos, de lo que estoy hablando es de tener en cuenta ese gasto, para que después no te pase como a Andrea que no supo ni donde quedaron los recursos para su ahorro.

Finalmente, déjame decirte que no sólo estos pequeños gastos se consideran hormiga, también están esos intereses que te cobran por no pagar en tiempo y forma tus tarjetas, las comisiones que te cobran por sacar dinero en un cajero que no pertenece a la red de tu banco, esa suscripción de la revista que cuando llega se queda arrumbada en el librero.

Tener conciencia de nuestros gastos es la mejor forma de encontrar un equilibrio, fumiga los gastos hormiga o por lo menos contemplados en tu presupuesto y deja de preguntarte ¿a dónde se fue ese dinero?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR