Pronto podrás enviar y recibir pagos desde redes sociales

MasterCard también anunció que a finales de julio llegará al país su plataforma Masterpass Digital Wallet

Hacker -
MasterCard también anunció que a finales de julio llegará al país su plataforma Masterpass Digital Wallet. Foto: Pixabay
MasterCard también anunció que a finales de julio llegará al país su plataforma Masterpass Digital Wallet. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La rápida evolución de la inteligencia artificial y la fatiga de las aplicaciones son factores que están provocando que las empresas aprovechen las redes sociales para concentrar sus servicios, incluidos los pagos digitales.

Estas grandes plataformas con las que interactuamos todos los días están comenzando a concentrar servicios. Piensen en Facebook Messenger o WeChat, incluso WhatsApp, se van a convertir en plataformas donde se montan distintas compañías y, en lugar de hacer que bajes su aplicación, vas a tener un chat en esas redes sociales para hacer operaciones”, aseguró el director de pagos digitales de MasterCard México, Édgar García-Barzallana.

En entrevista comentó que lo anterior es posible gracias a dos grandes tendencias, la principal es la evolución de la inteligencia artificial. Ésta permite que las empresas tengan la capacidad de colocar un robot o chatbot en una red social, es decir, un programa capaz de entender al usuario y conversar con él de forma natural y confiable.

De esta manera, de acuerdo con el directivo, lo primero que se logra es automatizar el canal y ofrecer un mejor servicio al cliente, ya que se resuelven dudas que usualmente se harían con una tediosa llamada telefónica.

Añadió que esto también ayuda a combatir la llamada “fatiga de las aplicaciones”, lo que significa que las personas se están cansando de bajar muchas aplicaciones en sus dispositivos. Esto porque los obliga a tener que recordar diferentes usuarios y contraseñas, así como estar al pendiente de la capacidad de almacenamiento de sus equipos.

EL SIGUIENTE NIVEL

En un inicio, muchos de esos chatbots se enfocan en el servicio al cliente, por lo que creemos que para llevar esta experiencia al siguiente nivel se tienen que integrar los pagos digitales”, explicó García-Barzallana.

Además, ya se ha comprobado el potencial de integrar los pagos en redes sociales gracias a casos de éxito en Asia. Un reporte de la Alianza Better Than Cash de las Naciones Unidas reveló que Alipay y WeChat generaron 2.9 billones de dólares en pagos digitales en China durante 2016. De ahí que consideren que integrar los pagos digitales a las redes sociales podría aumentar el Producto Interno Bruto de economías en vías de desarrollo hasta en un seis por ciento para 2025.

Si bien hay un gran potencial, el directivo comentó que se trata de un tema que debe tratarse con cuidado, que requiere de inversión en tecnología, en la integración de plataformas y en llegar a acuerdos con los diferentes bancos para que todo el proceso sea hecho de manera segura.

Y MÉXICO

En el caso del país, consideró que todavía se encuentra en estado inicial para incorporar esta tecnología. Aunque la oportunidad es grande si se considera el nivel de adopción que tienen redes sociales como Facebook y WhatsApp en el país. Desde Nueva York, Mastercard anunció ayer que lanzará en México su plataforma de pagos digitales, Masterpass Digital Wallet, a finales de julio.

Con esta nueva herramienta, los usuarios podrán realizar compras en establecimientos que se sumen a este desarrollo tecnológico, y pagar sin necesidad de un método físico, como tarjetas o efectivo. Ya sea desde una pulsera inteligente o desde una aplicación móvil, la idea del servicio es que la gente pueda pagar a través de objetos conectados, tendencia del Internet de las Cosas.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR