Arte mexicano alcanza precios millonarios en subastas

Artistas mexicanos se cotizan entre los precios más altos en la venta de arte mundial. 

Actualidad -
Orgullo nacional. Foto: AFP
Orgullo nacional. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Obras de artistas mexicanos como Francisco Zúñiga, Rufino Tamayo y Diego Rivera, lideran las subastas de Christie's y Sotheby's en Nueva York y alcanzan precios millonarios.

Las dos legendarias casas de subastas, fundadas en Londres en el siglo XVIII,subastaron arte mexicano la semana pasada. 

El icónico "Encantador de pájaros"de Tamayo (1945), como "Retrato de la actriz Matilde Palou"de Rivera(1951), uno de sus mayores jamás subastados, son ofrecidos por Sotheby's en un contexto de mayor apetito por el modernismo mexicano tras recientes exposiciones en museos de Dallas, París y Ciudad de México.

La pintura de Tamayo que salió a la venta el jueves pasado en Sotheby's con estimaciones entre 3 a 5 millones de dólares.

"Es un cuadro clásico de su obra que fue pintado en Nueva York, donde Tamayo vivió unos 10-12 años y se estableció como un pintor internacional", dijo a la AFP Axel Stein, jefe del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's.

La obra se inspira en la cerámica precolombina y transmite optimismo tras el fin dela Segunda Guerra Mundial: un músico de piel color terracota toca desnudo y triunfante un instrumento de viento, la cabeza alzada hacia el cielo púrpura,con pájaros danzando alrededor.

"La noche que acaba de pasar la humanidad está atrás del músico, que anuncia un mundo mejor", reflexionó Stein.

Stein explicó que el gran cuadro tiene su propia"mitología"porque ocupó muchos años un lugar central en el salón dela pareja de amantes del arte Dominique y John De Menil en Houston,cuya casa fue diseñada por el famoso arquitecto Philip Johnson.

Recomendamos¡Cuidado!, detectan billetes falsos conmemorativos en circulación.

Pero otra gran obra de Tamayo, "Músicos"(1934),estimada en dos a tres millones, no encontró comprador el miércoles en el primero de dos días de subastas en Christie's.

Stein cree que esto no afectará la venta de"Encantador de pájaros". "Son cuadros muy diferentes. No tengo una bola de cristal pero creo que este cuadro para un coleccionista puede ser muy interesante. Quiero pensar que la gentes eestá reservando para esta noche", sostuvo.

- Orgullo mexicano -

"Retrato de la actriz Matilde Palou"(1951) de Rivera, una actriz de la edad de oro del cine mexicano de legendaria belleza, desborda "mexicanidad". Es considerado uno de los mejores y mayores retratos de Rivera en ser subastados -mide 2mx 1,25m- y en marzo fue exhibido por primera vez al público en 30 años. Su precio estimado es de 2 a 3 millones de dólares.

La obra capta a una joven actriz en la cúspide de su fama, en el año de difusión de su película más famosa, Susana, del español Luis Buñuel.

Recomendamos: Cuando Volkswagen convirtió al Vocho en un deportivo.

Recostada en un sofá, muy segura de sí misma, lleva un tocado elaborado,aros y pulseras de inspiración azteca y viste un vestido típico de Chiapas, con volantes decorados con la bandera y el escudo nacional.

"Es un cuadro excepcional, grande, hermoso. Está representando la mexicanidad (...) de manera absolutamente desvergonzada. Todo habla de exuberancia y del orgullo de ser mexicano", dijo Stein.

El pintor y escultor mexicano nacido en Costa Rica Francisco Zúñiga fue el miércoles de noche la estrella de Christie's, que vendió su obra maestra "Grupo de cuatro mujeres de pie"(1974) a 3,12 millones de dólares, más del doble de su estimación mínima.

"Es la obra maestra de Zúñiga (1912-1988), su obra mayor, y aunque él es considerado un artista bastante clásico,esta es una obra muy moderna, dela prestigiosa colección Tuttleman", dijo ala AFP Marysol Nieves,experta en arte latinoamericano de Christie's.

Seis obras del colombiano Fernando Botero y decenas de pinturas del modernismo cubano serán subastadas este jueves en el segundo día de ventas en Christie's.

En la subasta de arte latinoamericano contemporáneo de Sotheby's, también esta noche, se destaca la instalación colgante"Columna Reticulárea" (1969) de la alemana Gego, que se refugió del nazismo en Venezuela. Está estimada en 1-1,5 millones y es presentada como "uno delos mayores ejercicios de libertad estética y experimentación del arte del siglo XX".

Gego "inventa un tipo de escultura que es móvil,articulada, que tiene una libertad que solo una cosa que se puede manipular tiene, un poco en el estilo dela obra dela brasileña Lygia Clark (...) Esta obra la puedes colocar de la manera quete parezca", explicó Stein.

*dp

Más del HuffPost México: 

- Frida Kahlo y Diego Rivera a la Netflix

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR