Esto es lo que sucede con tu familia cuando no se arregla el testamento

Recomiendan evitar contratiempos, mejor haga su testamento.
Tu dinero -
Evite contratiempos. Foto: Especial
Evite contratiempos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo en la Ciudad de México, en todo el país diariamente fallecen personas, que no arreglaron debidamente su testamento. 

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la capital (TSJCDMX), durante 2016 se promovieron nueve mil 090 Juicios Intestamentarios y de enero a febrero de 2017 se han presentado mil 503.

En entrevista, Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la ciudad, señaló que culturalmente los mexicanos no están preparados para realizar el documento en el que deben de estipular como será distribuido su patrimonio al momento de morir.

Ante la falta de un testamento, la posesión de sus propiedades entre en litigio y quienes se consideren sujetos a heredar tienen el derecho de iniciar un Juicio Sucesorio Intestamentario el cual puede ser costoso, largo e incluso derivar en problemas tan graves como riñas u homicidios entre familiares.

“Las familias se desintegran porque no hay algún acuerdo, comienzan los pleitos personales o familiares que rebasan también el ámbito de lo legal”, señaló Granados Covarrubias.

Para evitar esta situación indicó, desde la administración capitalina a través de las jornadas notariales se busca fortalecer la cultura del testamento.

RecomendamosLa cerveza de Donald Trump, con un "toque mexicano".

Los precios para realizar el trámite son preferenciales, 444 pesos para adultos mayores y mil 294 pesos para la población en general con la finalidad de que realicen este procedimiento y cuando mueran, lo hagan en paz.

“A partir de la implementación del programa El Abogado en Tu Casa, hace año y medio, hemos tenido la entrega aproximada de 16 mil testamentos lo que nos pone en un lugar prioritario a nivel nacional. Hemos logrado que cerca del 20% de la población que tiene capacidad jurídica para realizar ese acto jurídico lo haga. Con esto no se genera competencia jurídica sobre el patrimonio de las personas ni se termina en algún conflicto”, sostuvo.

El abogado de la ciudad comentó que en 2016 la Defensoría Pública de la CDMX, atendió tres mil 963 casos de sucesión intestamentaria y en lo que va de este año se han iniciado mil 202 juicios para determinar la repartición de bienes de quienes al morir no dejaron testamento.

Recomendamos¡Cuidado!, detectan billetes falsos conmemorativos en circulación.

En el 90% de los casos dijo, el resultado ha sido favorable para el promovente.

"El Código Civil de la Ciudad de México establece cuales son las reglas de la sucesión, quienes son los que tienen en primer término la posibilidad de heredar. Pueden ser los cónyuges, los hijos y si no hubiera los familiares más próximos de la persona que ha fallecido y si no fuera así por las líneas consanguíneas que se van generando y establece el código civil. De no haber nadie, esos bienes estarían destinados a la beneficencia pública”, subrayó.

Manuel Granados hizo un llamado a la población para que se acerque a la Consejería Jurídica y reciba asesoría sobre cómo hacer su testamento y así evitar problemas.

También mencionó que está a disposición el número de Locatel 56-58-11-11 o el de El Abogado en Tu Casa 55- 44-39-42-08, que da atención las 24 horas del día.

Trámites y servicios

Sucesión.  Al morir, quienes tienen en primer término la posibilidad de heredar pueden ser los cónyuges, los hijos, y en caso,  de que no haya ninguno de éstos, los familiares más próximos, de acuerdo con el Código Civil. De no haber nadie, los bienes pasan a la beneficiencia pública.

Costos.  El precio para realizar cualquier trámite legal es preferencial: los adultos mayores pagan 444 pesos y la población en general mil 294 pesos.

Asesoría. A través de la Consejería Jurídica o mediante las líneas telefónicas del Abogado en Tu Casa 55 44 39 42 08, que atiende las 24 horas, o de Locatel 5658 11 11.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR