La medida que 'salvaría' a México ante la renegociación del TCL con EU

Industriales y especialistas apuntan a la inversión como el “as bajo la manga”.
Economía -
El peso, se mantendría estable. Foto: Archivo
El peso, se mantendría estable. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Inversiones pública y privada, de aumentar el ritmo de ambas, ante el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ayudaría al crecimiento económico, sostuvo el Centro de Estudios de la Industria (CEI).

El organismo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en México se mantiene a niveles inferiores a los que se requieren tanto para elevar el bienestar de la población como para mejorar la capacidad productiva del país en el ámbito global.

Recomendamos: El precio de los 10 autos seminuevos más comprados en México (GALERÍA).

El CEI consideró que la solución al problema estructural de baja inversión llegará del exterior; para para alcanzar el mismo nivel de inversión total como proporción del PIB de otros países, México requiere un flujo que supera a lo que normalmente ocurre.

“Solo la inversión privada nacional, complementada con la extranjera puede lograrlo. Para ello se requiere una nueva estrategia de política económica, la aplicada en los últimos 35 años no es suficiente. No se debe olvidar, sin inversión no hay crecimiento”, aseveró.

De acuerdo con el organismo del sector industrial, la inversión pública no ha sido suficiente, pues entre 1993 y el 2015 la variación de esa inversión creció a una tasa promedio de 0.1 por ciento, de acuerdo con el INEGI, lo que implica que hoy se invierte no solo menos que en 1993, prácticamente es la mitad de lo que se realizaba en 1980.

“Sin inversión no hay crecimiento”, insistió el CEI, al asegurar que durante los últimos 35 años la parte pública dejó de cumplir con su parte, lo que dejó la responsabilidad en la parte privada, pero el problema es que el entorno macroeconómico no ha sido el propicio para fomentarla.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR