Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 May, 2017

Ganones de seguridad privada

Le decía que en la controvertida licitación del IMSS de los servicios de seguridad y resguardo de instalaciones hay una empresa que ya empieza a perfilarse como ganadora. Se trata de Servicios Industriales e Institucionales, de Chiapas. Le decía que en este gobierno ha ganado más de 64 contratos,

De ellos, 17 por adjudicación directa y, conforme al Acta de Presentación y Apertura de Propuestas, sería declarada por el organismo de Mikel Arriola como ganadora en las regiones Centro Sur y Centro Norte, por las que nadie, de los ocho restantes consorcios que se interesaron inicialmente, entregó postura.

En la región Sureste, que incluye a Veracruz Norte, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz Sur, Yucatán, Tabasco y Campeche, los chiapanecos compiten contra ASIP Seguridad Privada y el consorcio conformado por RS Corporativo de Servicios Empresariales y Seguridad Privada Empresarial del Sureste.

Servicios Industriales e Institucionales, registrada como sociedad mercantil en Tuxtla Gutiérrez y que tiene de apoderado a Abelardo Pérez Vázquez, provee seguridad al IMSS al menos desde 2009. A partir de esa fecha, 111 contratos le han sido asignados por un monto superior a los mil 232 millones de pesos.

CITIBANAMEX CREA

Citibanamex acaba de crear una nueva posición de alta dirección orientada a impulsar una única agenda digital estratégica para la organización. Se trata del Chief Digital Officer, que quedará bajo la responsabilidad de Rodrigo Kuri, un mexicano con 15 años de experiencia en el sector bancario.

De hecho, se trata de un ejecutivo que regresa a la institución que preside Ernesto Torres Cantú tras haber tenido a su cargo la transformación digital de Banco Santander, que lleva Héctor Grisi. La reingeniería que lleva a cabo Citibanamex se hace bajo el concepto de open banking, que combina lo mejor del medio digital con lo mejor de la sucursal, para brindar la mejor experiencia bancaria a sus clientes.

Dos grandes ejemplos de las acciones que está tomando para lograrlo son la apertura de las interfases operativas (APIs), donde Citibanamex es pionero en México, y la hiperaceleración, una plataforma que permite probar nuevas soluciones tecnológicas con los clientes de manera inmediata para poder colocarlos en el mercado y aumentar la oferta constantemente.

VAN POR OTRO PPS

La SCT, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, abrirá hoy las ofertas de la APP (Asociación Público Privada) para la conservación de la carretera Matehuala-Monterrey. Se trata de una vía de 355 kilómetros, que implicará una inversión de unos mil 760 millones de pesos.

Las bases fueron adquiridas por Coconal, de Héctor Ovalle; Grupo Omega, de Jorge Melgarejo; Acciona, de Guillermo Jiménez; VISE, de Santiago Villanueva; GIA, de Hipólito Gerard; Prodemex, de Antonio Boullosa; Mota-Engil, que dirige João Parreira; Sacyr, que encabeza Manuel Manrique; DeAcero, de Raúl Gutiérrez; Construcciones Makro, que comanda Marco Cuevas, Grupo Servyre y Construcciones Urales. El fallo podría salir esta misma semana.

ODEBRECHT ROMPE

También esta semana los ojos estarán atentos al caso Odebrecht. El gobierno de Enrique Peña logró retrasar la divulgación de los implicados en la denuncia de corrupción por 10.5 millones de dólares de exfuncionarios de Pemex.

Originalmente, Brasil los haría públicos el 30 de abril, pero Luis Videgaray consiguió aplazarlo. El día “D” es este viernes. Otra concesión que se obtuvo gracias a los buenos oficios del canciller fue que este viernes será sólo Presidencia quien conozca los nombres de los denunciados. Éstos se harán públicos hasta dentro de una semana, exactamente el lunes 5 de junio. ¿El motivo?, aguardar a los comicios del domingo 4. Y es que, dicen, revelar a los actores sería devastador para el PRI de Enrique Ochoa.

PONE SURA 274 MDP

Siglo XXI, que pertenece a Banorte de Carlos Hank González y el IMSS de Mikel Arriola, fue multada con 428 millones de pesos por prácticas monopólicas.

Pero, tras acogerse al programa de inmunidad, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) se la bajó a 300 millones, números redondos. Afore Sura, que lleva Enrique Solórzano, se ha negado a informar la suya. Le aseguro que fue por 274 millones, pero como también se adhirió al mismo esquema se desconoce a cuánto se la ajustó la autoridad.

Por lo que hace a Profuturo, de Alberto Baillères, se afirma que casi llega a 300 millones y la de de Principal, que dirige José Antonio Llaneza, a 200 millones. Sin embargo, parece que la Cofece está reconsiderando los descuentos.

COFECE RETRASA

Por cierto, la misma Cofece, que preside Alejandra Palacios, está muy metida en las licitaciones de las terminales del nuevo puerto de Veracruz, el megaproyecto del sexenio de Enrique Peña Nieto y que involucra inversiones por unos 60 mil millones de pesos.

El regulador acaba de detener la de la terminal semiespecializada para carga suelta y contenerizada, por una serie de observaciones que hizo a la Coordinación General de Puertos, que lleva Guillermo Ruiz de Teresa. Asimismo, en la de graneles agrícolas, también detectó posibles concentraciones y barreras de entrada. Algunos que pujan son SSA, de Fernando Chico; Ferromex, de Germán Larrea; Hutchison, de Jorge Lecona, y Bunge, que dirige Soren Schroder.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube