Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

29 May, 2017

Nueva etapa para la industria publicitaria y su regulación sanitaria

Araíz de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le da reconocimiento oficial a los llamados Terceros Autorizados en el control sanitario de la publicidad se crea la empresa Tercero Autorizado como Auxiliar en el Control Sanitario de la Publicidad, S.A.P.I. de C.V., (TAAP), la cual fue presentada la semana pasada ante representantes de la industria y de los medios de comunicación.

Esta firma, dirigida por Luis Farías Mackey, destaca por la experiencia de su plantilla técnica y cuerpo directivo, así como por su tecnología de punta y asegura que auxiliarán a esa Comisión en lo relativo al control sanitario de la publicidad.

Argumentan que, dadas sus características, TAAP le permitirá a la dependencia oficial ampliar la cobertura y calidad de sus servicios y dará pie a una nueva etapa para la industria publicitaria sujeta al control sanitario.

Con esta ampliación, además de las empresas directas que manejan este tipo de productos y servicios, las agencias de publicidad ya podrán contar con dictámenes previos sobre sus anuncios publicitarios para que cumplan con la regulación sanitaria y contribuyan a la salud del mexicano.

De 2011 a 2016 la Cofepris atendió más de 111 mil trámites sobre publicidad. Aproximadamente el 78% se autorizó y se rechazó el 12 por ciento.

Comentaron que los terceros no sólo apoyarán a la autoridad, sino también al fabricante, prestador de servicios y a sus publicistas, ya que serán facilitadores para alinear los proyectos publicitarios a las mejores prácticas comerciales que además cuidan la salud de los mexicanos.

Puntualizaron que TAAP conoce y comprende las urgencias de la creatividad y ofrece facilitar acertivamente su complementariedad con la regulación sanitaria.

Sin duda, nace así una nueva etapa para la industria de la publicidad, para su regulación sanitaria y el compromiso social con México.

Concluyen que industria, servicios de salud y agencias de publicidad podrán contar con TAAP, primer Tercer Autorizado Auxiliar en Publicidad.

Finalmente, cabe precisar que acompañaron a Luis Farías Mackey las también expertas en el tema de la regulación sanitaria de la publicidad como Marta Merino, socia y cofundadora, y Marisol Chicano, subdirectora técnica.

También estuvo presente Alfonso Caso, quien fuera director de Control Sanitario de la Secretaría de Salud a principios del 2000, asesor y figura clave en la creación de TAAP.  

DISTINCIÓN MUNDIAL: Durante la reunión anual de la Alianza Europea de Estándares Publicitarios (European Advertising Standards Alliance, EASA por sus siglas en inglés) realizada este mes de mayo en Atenas, Grecia, se otorgó a CONAR México la Medalla de Oro en Mejores Prácticas Internacionales de Autorregulación Publicitaria. La medalla de plata para el Reino Unido y la de bronce para Suecia.

Es la primera vez que un organismo de autorregulación publicitaria de América Latina  obtiene este premio internacional, instituido en 2003 para reconocer las prácticas más innovadoras y relevantes de las instituciones dedicadas a promover y supervisar la publicidad responsable.

Con esta presea se premió el programa de capacitación en línea  “Acreditación en el Marco Legal y Ético de la Publicidad” (PEC), que fue postulado por CONAR México entre programas diversos de autorregulación de más de 70 países.

LANZAMIENTO: Horacio Genolet, CEO de Ogilvy Latina, estuvo en México para llevar a cabo el lanzamiento oficial de OgilvyRED, la consultora de Negocios de Ogilvy & Mather y para resaltar la importancia de este lanzamiento a nivel regional se hizo acompañar por la presidenta Global de OgilvyRED, Carla Hendra, así como por el director regional de OgilvyRED, Ranjiv Ramgolam.

OgilvyRED es la unidad de negocio de consultoría especializada en Estrategia e Innovación, diseñada para resolver los problemas de negocio/marca y marketing más retadores de los clientes, a través de la combinación de data, insights, ideas, y creatividad.

Carla Hendra explicó que “los negocios, la imagen de marca y el marketing se están transformando a un ritmo vertiginoso, presentando a las empresas desafíos nunca imaginados y oportunidades jamás soñadas”.

Precisó: “Las empresas necesitan aliados que les ayuden a ir más allá de una simple mejora progresiva con estrategias, hojas de ruta y planes de acción que hagan posible un verdadero cambio y un rápido crecimiento”.

RECONOCIMIENTO: Dentsu Aegis Network (DAN) fue reconocido como Proveedor del Año 2016 por General Motors (GM) gracias a sus propuestas innovadoras y de calidad. El gigante global de las comunicaciones y destacado experto en el rubro de la economía digital, recibió el reconocimiento en la 25ª edición de los premios, en una ceremonia realizada en Orlando, Florida.

Al respecto Julio Castellanos, CEO de DAN México, comentó que “este premio reconoce la capacidad de Dentsu Aegis Network de ofrecer un servicio integrado por medio de cualquiera de sus marcas, gracias a su modelo operativo”.

Por su parte, Fernando Bermúdez Pire, director general de Carat México, explicó que cada agencia de DAN permite a los clientes como General Motors tener a su disposición todo el expertise y recursos del grupo.

Y añadió que “la marca central de DAN para GM es Carat, la cual ejerce como socio estratégico en nuestro país y se ofrece un servicio holístico de comunicación que integra todas las capacidades de planeación, medios, contenido y digitales del Grupo DAN”.

En México, la familia Dentsu Aegis Network está representada por siete marcas, cuyas agencias insignia son Carat, AC mcgarrybowern y Flock-Linked by Isobar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube