Parece que los Bitcoins ya no son una inversión tan segura

Hasta ahora el valor del Bitcoin se comparaba con el oro
Hacker -
Se veía al Bitcoin como un valor refugio, como un activo que servía de resguardo para los inversionistas ante la incertidumbre. Foto: Especial.
Se veía al Bitcoin como un valor refugio, como un activo que servía de resguardo para los inversionistas ante la incertidumbre. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay un descontrol que hace que la volatilidad del Bitcoin sea colosal, lo que pone en entredicho su función como reserva de valor.

Hasta ahora se le comparaba con el oro. Se veía como un valor refugio, como un activo que servía de resguardo para los inversionistas ante la incertidumbre. Pero ya no más: en apenas unos días ha destrozado al oro.

En marzo, por primera vez en la historia, el Bitcoin se emparejaba con el metal precioso, pero fue algo momentáneo. En abril, de nuevo iba a la carga. Pero esta vez sus cotizaciones hacían trizas a las del oro y hacía cualquier comparación irrisoria.

El jueves, la moneda virtual llegó a cotizar en un máximo intradía de casi 2,800 dólares. Desde esos niveles se hundió a los 2,269 dólares al cierre del viernes, pero aun así terminó 1,000 dólares por encima del oro.

La semana pasada, subió un 17% y ha encadenado seis semanas consecutivas de subidas en las que acumula una ganancia del 92 por ciento.

En lo que llevamos de 2017, el Bitcoin se ha disparado 138%; la onza de oro Troy, en contraste, apenas se elevó 10% y ni en sus mejores tiempos logró llegar a los 2,000 dólares: su máximo histórico, en septiembre de 2011, fue de 1,900 dólares.

Así las cosas, interpretar la seducción por esta moneda virtual por su carácter de refugio como el oro no parece lo más sensato. Que si la incertidumbre con Trump y Estados Unidos, que si los sucesos de Brasil, que si la rebaja en la calificación de China… quizás esos eventos hayan favorecido algo al oro, pero no parece ser la causa detrás del impresionante “boom” de la criptomoneda.

Por el contrario, pareciera que esta fiebre por el Bitcoin o bien se debe a que el mercado se empieza a creer que será la moneda del futuro, o porque tiene un carácter completamente especulativo, asociado en algunos casos a actividades ilícitas.

Nosotros creemos que tiene algo de todo eso. Es verdad que la criptomoneda ha recibido algún espaldarazo en estos días. Japón anunció en abril que el Bitcoin se había convertido en una moneda legal; Ulmart, la mayor tienda minorista online de Rusia, dijo que empezaría a aceptar Bitcoins y que contempla la posibilidad de introducir la moneda a partir de 2018.

El martes, 50 compañías que representan 83% de la capacidad de procesamiento de Bitcoin firmaron un acuerdo para mejorar la velocidad de procesamiento de las transacciones. Solución que resolvía un conflicto que amenazaba con dividir a la moneda en dos.

Sin embargo, no todo han sido parabienes: en Estados Unidos, la Comisión de Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) rechazaba la creación de un fondo indexado (ETF) al Bitcoin.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR