La técnica "SMART" para que comiences a ahorrar de inmediato

De los jóvenes mexicanos, 93% no hace aportaciones voluntarias en Afore

Tu dinero -
La técnica SMART funciona también en las finanzas. Foto: Archivo
La técnica SMART funciona también en las finanzas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - De los jóvenes mexicanos, 93% no hace aportaciones voluntarias en Afore, a pesar de que 58% de ellos está consciente de que para su vejez necesitará más ingresos de los que tiene, reveló una encuesta de la empresa Finx.

De acuerdo con la firma mexicana, especializada en el diseño de planes de ahorro/inversión, entre los factores por los cuales los jóvenes no ahorran están: falta de atención; temores a perder dinero; poca consistencia; no se tiene el hábito; y no se ven viejos.

La representante de Finx, Cristina Cervantes, explicó que “en las finanzas sucede como con las dietas: el ‘ya ahora sí el lunes empiezo’ pocas veces da resultado”.

Indicó que la falta de compromiso con las metas financieras provoca que se caiga en tentaciones de todo tipo que alejan cada vez más del objetivo. Por eso, lo primero, es tener un propósito de ahorro específico, con metas de corto, mediano y largo plazos.

Por otro lado, destacó que en las finanzas también aplica el “ojos que no ven, corazón que no siente”, por lo que para comenzar a ahorrar, se sugiere hacer una domiciliación del ahorro, lo que facilita designar una parte de su ingreso a este objetivo.

La especialista subrayó, además, que la disciplina del ahorro es un músculo que debe ser ejercitado poco a poco, por lo que es aconsejable comenzar con metas pequeñas.

La técnica SMART funciona también en las finanzas: necesitamos objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con un periodo de Tiempo determinado.

No hay manera de que mañana te conviertas en un gran inversionista cuando hoy ni siquiera tienes un presupuesto personal. Comienza paso a paso y rétate un poco más cada vez”.

Cervantes destacó, por otro lado, que "las personas solemos imaginar el futuro, pero nos imaginamos durante la vejez. Si no somos capaces de visualizarnos como ancianos, mucho menos comenzaremos a pensar en cómo estarán nuestras finanzas en ese tiempo”.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), sólo 40% de los hombres y 28% de las mujeres en México ahorran para el retiro.

Sonará simple, pero platicar con tus abuelos o incluso con tus padres ayudará un poco a que tu visión sobre el futuro comience a cambiar. Recuerda que entre más años pasen, mayores serán tus responsabilidades y ahorrar se volverá mucho más difícil”, agregó.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR