¿Qué tanto afectó la inflación a tu Afore?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro han privilegiado las inversiones en deuda gubernamental
 

Economía -
Las Administradoras de Fondos para el Retiro han privilegiado las inversiones en deuda gubernamental. Foto: Archivo
Las Administradoras de Fondos para el Retiro han privilegiado las inversiones en deuda gubernamental. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) lograron librar el aumento en la inflación y otorgar un rendimiento positivo en términos reales a sus clientes durante último el año. 

¡Cuidado!, detectan billetes falsos conmemorativos en circulación

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante los últimos 12 meses, con cierre a marzo, se registra un rendimiento real en el sistema de 0.48%; ya descontando los efectos de la inflación, que registra una tendencia al alza. 

Lo anterior, se debe principalmente a la diversificación de las Administradoras de ahorro para el retiro y a las modificaciones en sus estrategias de inversión; en las que han privilegiado las inversiones en deuda gubernamental, por los altos índices de volatilidad en los mercados y el incremento en las tasas de interés. 

Vale señalar que hasta el cierre del primer trimestre del año, las afores tienen invertido el 53.6% en instrumentos de deuda gubernamental, activos que se han visto beneficiados por el incremento en la tasa de interés de referencia como parte de la política monetaria del Banco de México.

En aras de controlar el aumento en la inflación, el Banco de México ha incrementado en más de 300 puntos base la tasa de interés de referencia desde finales de 2015; no obstante estos movimientos, el indicador que refleja el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en el país no ha detenido su tendencia al alza.

Hay que señalar que al registrarse un aumento en la inflación se pierde poder adquisitivo y los rendimientos de cualquier tipo de inversión se ajustan a los movimientos de este indicador para reflejar la rentabilidad real de las inversiones.

EFECTO NEGATIVO

Las últimas cifras del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la inflación anual al cierre de la primera quincena de mayo se ubicó en 6.2 por ciento, registro que sólo se había observado durante la crisis económica de 2009.

De acuerdo con los grupos de análisis económico y financiero, este indicador seguirá registrando una tendencia al alza y comenzará a descender hacia 2018; lo que implica que por lo menos durante este año el rendimiento que otorguen las afores seguirá siendo mermado por el alza en la inflación.

En este contexto, la Consar informó que a pesar del alza en este indicador económico en el Sistema de Ahorro para el Retiro se ha logrado un rendimiento de 0.48 por ciento en términos reales durante el último año con cierre a marzo es decir, ya descontando la inflación. Asimismo, destacó que en un horizonte de más largo plazo el rendimiento es mayor y supera la rentabilidad que ofrecen otras alternativas de inversión como los pagarés bancarios.

Precisó que un horizonte de tres años, el rendimiento real en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ubicó en 2.53 por ciento; mientras que el rendimiento nominal, es decir sin descontar la inflación, es de 6.18 por ciento.

Esto es superior a la rentabilidad que, durante el mismo periodo de tiempo, registraron los pagarés a siete días, de 5.82 por ciento; los depó- sitos a Plazo Fijo de 28 días, 5.64 por ciento; las cuentas de cheques, 5.29 por ciento; y los pagarés a 28 días, 4.54 por ciento.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR