¿Qué puestos se eligen en los comicios de este domingo 4 de junio?

En Coahuila, Estado de México y Nayarit, se elegirá gobernador; en dos entidades se renovará congreso y, en tres se elegirán ayuntamientos

Actualidad -
En Coahuila, Estado de México y Nayarit, se elegirá gobernador; en dos entidades se renovará congreso y, en tres se elegirán ayuntamientos. Foto: Archivo Cuartoscuro
En Coahuila, Estado de México y Nayarit, se elegirá gobernador; en dos entidades se renovará congreso y, en tres se elegirán ayuntamientos. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 4 de junio se realizarán elecciones en cuatro entidades de la República mexicana. 

En los estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit se elegirá a un nuevo gobernador. 

En tanto, en Coahuila y Nayarit se renovará su congreso. Además, se elegirán ayuntamientos en Coahuila, Nayarit y Veracruz.

¿Qué está en juego? 445 cargos de mayoría relativa y 80 de representación proporcional.

Estado de México 

Cuatro estados que en términos del padrón electoral, destaca, en el Estado de México un especial interés… Está en juego el que ha sido el bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 88 años, dónde se concentra el 13.26% de votantes. Votarán por:

  • Gobernador

Veracruz

Se determinará el destino de 212 ayuntamientos, una entidad que concentra el 6.55% del padrón electoral. Aún duele a los priistas la derrota de 2016 y el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN), para muchos la consumación de la debacle del exgobernador, Javier Duarte, quien fue apresado en Guatemala, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y la consumación de la lapida sobre el priismo. Votarán por:

  • 212 Ayuntamientos

 

Coahuila

La gubernatura está en manos de los coahuilenses, además de la elección de 18 diputados de mayoría relativa, 12 diputados de representación proporcional y 20 ayuntamientos, donde se definirán los cargos de 197 regidores. Los Moreira son referente. Humberto y Rubén marcan antecedentes de una dinastía de 12 años en el poder a la que los escándalos persiguen. Denuncias, narcotráfico, violencia serán un punto a considerar por el 2.42% de los electores. Votarán por:

  • Gobernador
  • 16 Diputados de Mayoría Relativa (DMR)
  • 9 Diputados de Representación Proporcional (DRP)
  • 38 Ayuntamientos

 

Nayarit

Un referente pequeño si se habla de la población electoral, al contar con 0.96 por ciento. El PRI, la alianza PAN-PRD y Morena se encaminan como los favoritos, pero no puede dejarse de lado la presencia del independiente Hilario Ramírez ‘Layín’, quien avanza en sus aspiraciones.

4 de junio, la definición está en manos de los votantes.

El PRI (con distintas coaliciones) gobierna actualmente 137 de los 270 municipios en contienda, con especial presencia en Nayarit y Coahuila. El PAN cuenta con 57 municipios y el PRD con 33. El resto de los municipios se divide entre otros partidos más pequeños y algunos locales. Votarán por:

  • Gobernador
  • 18 Diputados de Mayoría Relativa (DMR)
  • 12 Diputados de Representación Proporcional (DRP)
  • 20 Ayuntamientos De los 20 ayuntamientos, se elegirán 197 regidores: 138 por principio de mayoría relativa y 59 por representación proporcional.

 

Visita aquí la cobertura especial que Excélsior ha preparado para ti.

kgb 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR