José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 May, 2017

Que sí caben las dos Bolsas

Seamos sinceros: en México ha crecido poco, muy poco, el mercado de capitales. La Bolsa Mexicana de Valores tiene alrededor de 140 emisoras, que viene siendo un número reducido para el tamaño de nuestra economía, la 14 a escala mundial.

Y ahora viene otra Bolsa de valores, Bolsa Institucional de Valores (Biva), impulsada por Central de Corretajes.

BMV: QUE SE AMPLÍE EL PASTEL, NO QUE SE REDUZCA

En la Bolsa Mexicana de Valores no los calienta ni el sol. Tener nueva competencia no es fácil, pero máxime cuando consideran que deberán compartir sus propias emisoras con la nueva Bolsa, Biva.

Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director de la BMV, respectivamente, han comentado que se trata de hacer crecer el pastel de emisoras, pero no de compartir el pequeño pastel existente.

Y conste que en la BMV han hecho un esfuerzo considerable. Han introducido los nuevos instrumentos de deuda, como los CKD, con buen tino.

Se han metido a nuevos instrumentos para invertir en bienes inmobiliarios, como son las Fibras. Y también han podido implementar nuevas colocaciones primarias de acciones de empresas. Aun así, consideran que el mercado actual es muy pequeño para dos Bolsas de Valores.

CNBV: LA COMPETENCIA AYUDARÁ A AMPLIAR EL MERCADO

Sin embargo, la autoridad tiene otra visión. Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, considera que la competencia bursátil va a ser buena, tal y como lo es en cualquier sector de la economía.

Nos recuerda que, como parte de la Reforma Financiera, la nueva regulación permite la existencia de más de una Bolsa de Valores.

Y si ambas bolsas van a competir dentro de un mismo mercado, la autoridad considera que habrán mejores servicios, precios y, al final, más participantes, al ver que entrar a los mercados de capitales será más accesible.

Va circular a casas de bolsa para operar en dos mercados

La Reforma Financiera ha traído varios cambios en los mercados.

Lo primero fue transformar las sociedades de inversión a fondos de inversión, para que muchos de éstos puedan ser ofrecidos al gran público ahorrador por distintos distribuidores.

Después se exigieron más requerimientos de capital en las casas de Bolsa. También a éstas se les ha puesto en escenarios de presión o estrés, para ver si necesitan más capital, en caso de ser necesario, y poder responder a sus inversionistas si viene un tropezón.

Y en cuanto a la nueva circular para que las casas de Bolsa puedan operar con dos bolsas, ésta ya se envió a la Cofemer. De esta manera, las casas de Bolsa podrán reconocer los precios y ofertas para clientes en las distintas bolsas.

BIVA VA… EN AUTORIZACIÓN

En resumen: Biva va. La nueva Bolsa de Valores será una realidad y sí, desde el principio, todas las emisoras podrán cotizar en las dos bolsas.

Ahora falta ver si Central de Corretajes (Cencor), presidida por Santiago Urquiza, y diseñadora de la nueva Bolsa de Valores, Biva, logra tener todo el capital suficiente para operar con transparencia, institucionalidad y diversidad el nuevo mercado de capitales. Desde luego, bienvenida la competencia, sólo que todavía falta saber si logra alcanzar a la Bolsa Mexicana de Valores, que en los últimos años ha acelerado sus ofertas de productos.

CAUTELOSOS CON EL TIPO DE CAMBIO

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hace bien en ser cauteloso, no tirar las campanas al vuelo por las últimas buenas cotizaciones del peso frente al dólar.

Meade sabe que pueden venir episodios de volatilidad, sobre todo cuando se empiece a negociar el TLCAN, lo cual se verá aderezado con los tiempos de campañas presidenciales en México. El peso deberá pasar la prueba de fuego de la negociación del TLCAN.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube