Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 May, 2017

Acusan distorsión de Cofece en puertos

El intervencionismo excesivo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene muy preocupadas a las compañías portuarias. Se acusa a la instancia que preside Alejandra Palacios de extralimitarse en sus funciones, al autoasumirse como reguladora del sector por encima de la SCT.

Después de la cancelación del concurso APIVER/TERMULTIPROP-2/5/16 de una terminal de carga general, contenerizada y de automóviles en la API Veracruz, que lleva Juan Ignacio Fernández Carbajal, los operadores ya no saben si la autoridad del sector es la Cofece, la SCT o la Armada de México.

Y es que, a partir del 1 de junio, la secretaría que comanda Vidal Francisco Soberón toma el control de la Marina Mercante y capitanías de puertos como autoridad máxima de los puertos, mientras que las APIs sólo serán administradores de los recintos de carga y muelles.

Empresas privadas, jugadores de este sector, hacen ver que la Cofece no solamente está actuando como una autoridad que califica los temas de competencia, sino que está interviniendo en la planeación portuaria, en cuanto al diseño de terminales y muelles y su vocación.

También está arbitrando contraprestaciones fijas y variables, tarifas, plazos de amortización y hasta ganancias de las compañías, lo que tiene muy molestos a los operadores nacionales e internacionales, dado que trataría de equilibrar la rentabilidad financiera entre terminales.

El hecho es que esta sobreintervención del ente antimonopolios en las licitaciones tiende a distorsionar la competencia, ya que no está tomando en cuenta aspectos de productividad, eficiencia, inversión o desarrollo de los tráficos marítimos que tienen que ver con el entorno internacional.

Una muestra de ello es el caso de Veracruz, donde está tratando de limitar la participación de operadores mediante la planeación portuaria o el diseño de los muelles.

De hecho en la licitación que fue cancelada no permitió que la terminal manejara automóviles, sino únicamente carga general y contenedores. El nuevo concurso, que aún no lanza Guillermo Ruiz de Teresa, contendrá este cambio, aunque todavía no hay fecha para la nueva licitación.

Ese ajuste del regulador afectó a firmas como Amports, de Ernesto Ibarra; Vopak, de David Lozano; SSA, de Fernando Chico; CICE ,de Leoncio Pérez; Grupo México, de Germán Larrea; TMM, de José Serrano; Hutchison, de Jorge Lecona; Bunge, que lleva Soren Schroder, entre otros.

PEMEX: COLETAZO

A unas cuantas horas de que las autoridades de Brasil compartan las investigaciones que involucran en actos de corrupción a exfuncionarios de Pemex con la constructora Odebrecht, le informo de algunos que son parte de las pesquisas.

Apunte primeramente a Arturo Enríquez Autrey, exdirector de Procura y Abastecimiento; Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la Dirección General; Luis Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Corporativa; José Manuel Carrera, exdirector de PMI y director de Alianzas y Nuevos Negocios; Miguel Tame, exdirector de Pemex Refinación, y Alejandro Martínez Sibaja, exdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica y de Pemex Transformación.

VIENEN DOS APPS

Pues no, al final la SCT de Gerardo Ruiz Esparza modificó el calendario de entrega de las ofertas para APPs. La Matehuala-Saltillo, que le informé ayer, se reprogramó para el 21 de junio.

Hoy recibe posturas para Texcoco-Zacatepec y Pirámides-Tulancingo. Por la primera se apuntaron 13 empresas, entre las que destacan ICA, que dirige Guadalupe Phillips; Prodemex, de Antonio Boullosa; Acciona, de Guillermo Jiménez; Sacyr, de Manuel Manrique; Aldesem, de Agustín Tejedor, y GIA, de Hipólito Gerard. Por la segunda van 17, entre ellas Coconal, de Héctor Ovalle; Omega, de Jorge Melgarejo; Epccor, de Juan Diego Gutiérrez Cortina; Gami, de Manuel Muñoz Cano, y las que van por la otra mencionada líneas arriba.

5M2 Y DIGILANT

Recién le platicaba que Presidencia tiene contratadas a cuatro agencias que se dedican a brokear las pautas publicitarias en redes sociales no sólo de esa instancia, sino de varias secretarías.

De común acuerdo con los dos grandes, Google y Facebook, se determinó que fueran 5M2, de Edgar Farah; Agavis, de Aarón Fernández; Digilant, de Manuel Vázquez, y Abaco Metrics, de Hebert Hernández. Hay una quinta que es Ybrands.

Pues bien, en el medio digital se afirma que, pasada la veda electoral de estas elecciones del 4 de junio, se dará luz verde para que se retomen fuerte las campañas. Pero la novedad es que, de las cinco firmas, Presidencia se quedaría solamente con 5M2 y Digilant.

MASARYK GANA

Poquito más de un mes le llevó a la tienda Louis Vuitton de Polanco cambiar de sede. Del número 462 de Masaryk se bajó al 433. Nos dicen que en el primer local, de aproximadamente mil metros, el arrendatario Marcos Achar, exdueño de Comex, les subió la renta. Por ello, los franceses se mudaron dos calles abajo, a un nuevo local de alrededor de 600 metros, que es de Mauricio Berger, el hermano de Sergio, el famoso joyero. Pero no crea que Achar se quedó chiflando en la la loma. Nuestras fuentes del sector retail e inmobiliario nos aseguran que ya tiene una negociación bastante adelantada con la poderosa firma sueca de ropa H&M, que dirige John Lackner, para arrendarles ese espacio, con lo cual desembarcarán en esa zona.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube