Debe seguir el alza de tasas: Williams

Reiteró su visión de que la Fed debe realizar tres alzas a sus tasas de interés durante este año, debido a que los datos de la economía de Estados Unidos han sido muy buenos

Economía -
Debe seguir el alza de tasas: Williams

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, reiteró su visión de que la Fed debe realizar tres alzas a sus tasas de interés durante este año, debido a que los datos de la economía de Estados Unidos han sido muy buenos.

Dijo que él espera que la tasa de desempleo continúe disminuyendo a lo largo del año y que los datos relativamente débiles de inflación no deben cambiar la estrategia de la Fed.

“Con la economía en pleno empleo y la inflación, que se espera que alcance el objetivo de dos por ciento para el próximo año, el banco central debe seguir subiendo las tasas de interés gradualmente o habrá riesgo de sobrecalentamiento de la economía”, enfatizó.

En lo que respecta al balance de la Fed, expresó que él espera que el banco central empiece a reducir su balance este año y que dentro de cinco años podría ubicarse entre 2.0 y 2.5 billones de dólares, frente al nivel actual de 4.5 billones.

Al participar en el Simposio sobre Banca y Finanzas Asiáticas en Singapur, recalcó que “lo último que queremos hacer es impulsar la volatilidad innecesaria o perturbar a los mercados nacionales o internacionales”.

Williams destacó que “estamos tomando un enfoque gradual hacia la normalización y por eso estamos siendo muy claros, transparentes y abiertos sobre cómo estamos tomando decisiones”.

Expansión

El crecimiento del PIB de Estados Unidos fue de 1.2 por ciento anualizado en el primer trimestre, cifra mayor a las estimaciones preliminares de 0.7 por ciento publicadas el mes pasado. Por su parte, la tasa de desempleo estadunidense cayó hasta 4.4 por ciento en abril y se estima que se ubique en el mismo nivel en mayo.

La Reserva Federal tendrá su próxima reunión de política monetaria el 13 y 14 de junio.

El consenso del mercado espera que al final de este encuentro la Fed anuncie un segundo incremento de tasas, luego de la declaración de Janet Yellen de dos posibles alzas del precio del dinero este año. Un ritmo de alza de tasas que John Williams considera que “tiene sentido”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR