Las entidades donde cuesta más el gas LP

En la CDMX cuesta 20.9% más respecto a lo que se pagaba en diciembre pasado, antes de la liberación

Actualidad -
En la CDMX cuesta 20.9% más respecto a lo que se pagaba en diciembre pasado, antes de la liberación. Foto: Cuartoscuro
En la CDMX cuesta 20.9% más respecto a lo que se pagaba en diciembre pasado, antes de la liberación. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios del gas LP mantienen una tendencia al alza para los consumidores finales, aun cuando se esperaba una reducción en los precios derivado de la estacionalidad.

De acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al cierre de la primera quincena de abril el mencionado combustible, usado en la mayoría de los hogares, establecimientos comerciales y de servicios en México, se sigue vendiendo de 20 y hasta 40 por ciento más caro en algunos estados, respecto a diciembre de 2016.

El documento señala que el aumento promedio del gas LP en el país es de 19.8 por ciento en comparación al precio vigente en el último mes de 2016.

En algunos estados, como Baja California Sur y Quintana Roo, los consumidores finales pagan 19.50 y 19.03 pesos por kilogramo, respectivamente, por lo que un tanque de 20 kilogramos puede costar 390 y 380.6 pesos de manera respectiva.

Dichas cifras representan aumentos de 39.5 y 34.7 por ciento, respectivamente, convirtiéndolas como las entidades con los costos más altos para los usuarios finales.

Desde que se liberaron los precios en enero pasado, en cada región la cotización es definida por los distribuidores bajo el argumento de cubrir los costos del gas, transporte y logística, toda vez que el combustible ha dejado de tener subsidio.

Durango, Coahuila y Sonora son otros tres estados que también registraron fuertes aumentos en el precio del combustible, pues éstos alcanzaron máximos de 18.7, 18.14 y 17.99 pesos por kilogramo, con aumentos de 30 a 37 por ciento en lo que va de este 2017.

En el caso de la Ciudad de México, el energético se vendió en un máximo de 15.81 pesos por kilogramo, 20.9 por ciento más respecto a diciembre de 2016, mientras que en el Estado de México oscila en 16.27 pesos, equivalentes a un aumento de 23.4 por ciento.

Cabe recordar que los distribuidores de gas LP están obligados a reportar a la CRE los precios máximos y mínimos que están siendo aplicados en todo el país.

Se esperaba que por la estacionalidad se diera una reducción significativa de los precios, no obstante, factores como la cotización del crudo han contribuido para que esta tendencia no se aplique de manera significativa.

Imagen intermedia

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR