José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 May, 2017

Azúcar: mentiras; Xolos-Pumas y Meade

El gobierno mexicano trata con pinzas el espinoso tema del azúcar. Sabe que el sector mexicano tiene razón, y lo está defendiendo.

Pero también sabe que las empresas azucareras de Estados Unidos son cercanas a Trump, y no quiere un enfrentamiento tan crudo antes de iniciar las negociaciones del TLCAN. Sin embargo, las circunstancias no le están dejando mucho margen de maniobra a Ildefonso Guajardo, quien por lo sucedido ayer va a tener que tomar una decisión difícil.

LO QUE PUBLICARON EN WASHINGTON POST

Resulta que la industria estadunidense, a través de su American Sugar Alliance, ASA, publicó un desplegado en el Washington Post, donde le echaba la culpa a la industria mexicana de haber desecho la producción del dulce en Hawái. Falso.

De inmediato el sector mexicano, representado por la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, levantó la voz acusando de mentirosa a su contraparte estadunidense. La Cámara mexicana, en voz de su presidente Juan Cortina, recordó que la industria azucarera en Hawái ya había desaparecido cuando México inició sus exportaciones.

¿ILDEFONSO SE ANIMARÁ A CUOTAS A FRUCTOSA?

Viendo el nivel de mentiras de la industria estadunidense y su carencia de argumentos, Juan Cortina reiteró su demanda al gobierno mexicano para imponer impuestos a la fructosa importada de Estados Unidos. Y México los podría imponer basados en la autorización que le dio la Organización Mundial de Comercio por el caso del atún. ¿Guajardo se animará a imponer impuestos a la fructosa de EU? Es la última carta de Guajardo, antes de que el 5 de junio los estadunidenses nos vayan a imponer impuestos al azúcar mexicana. Ya lo veremos.

MEADE, MÁS COMO XOLOS QUE TIGRES

Meade tuvo uno de sus mejores discursos, o por lo menos uno muy divertido. Así como se hizo con Moneyball en beisbol, Meade tomó los datos de inversión de los equipos mexicanos de futbol y el rendimiento que han tenido. Según este análisis, los Xolos de Tijuana tuvieron la mejor eficacia respecto a su inversión. La nómina de Xolos fue de 63 millones de dólares y obtuvieron 64 puntos en la Liga BBVA Bancomer.

En el caso de Los Pumas, no hay muchos datos (Pumas debería transparentarlos). Tomando el 2004, los Pumas (por cierto el equipo al que esta columna es proclive) con tan sólo 24 millones de dólares ganaron el Campeonato.

Meade hace una buena analogía con la economía mexicana. Con ajuste en el gasto, se ha podido recuperar, y por primera vez en el sexenio, elevar su pronóstico de crecimiento que en promedio quedaría en 2% anual.

Es cierto: equipos con nómina tan alta, no siempre son campeones. Tigres, a pesar de tener la nómina más elevada del futbol mexicano, con una inversión de 126 millones de dólares, no lograron el campeonato (aunque sí es subcampeón y ganó el campeonato de apertura.

Ahora, en la analogía del secretario de Hacienda, que insistimos tiene razón, debemos decir una cuestión: Los Xolos, si bien, con poca inversión obtuvieron muchos puntos, al final no lograron pasar a la gran final, y su técnico, el Piojo, los dejó. Esperemos que la economía mexicana tenga un mejor final, y seguro que lo puede tener.

SINODALES: GIL, SERRA Y FERNÁNDEZ

Por cierto, el secretario de Hacienda parece que sí pasó su segundo examen al tener como sinodales a Paco Gil, Jaime Serra y Arturo Fernández, quienes estaban en el evento de consejeros de BBVA Bancomer, y vieron cómo defendía la alza de expectativas de la economía mexicana. Esperemos que el argumento de Meade haya convencido al buen analista Carlos Serrano, precisamente economista jefe de BBVA Bancomer, en elevar su expectativa de crecimiento para 2017.

IFT: BUENA SEÑAL IR VS. TECNORADIO

Tecnoradio se pasó de listo. Un supuesto postor que habría engañado sobre no tener relación con algún grupo radiodifusor, y además, terminó sin poner un peso en la licitación cuando ganó ¡37 frecuencias! Esto no puede repetirse.

Es positivo que el IFT termine denunciando ante la PGR al presidente de Tecnoradio, Alí Bañuelos Santana, para revisar si de verdad falseó información en el proceso de licitación. Esto mostrará a los distintos licitantes que no pueden jugar con las bases ni con la autoridad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube