Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

31 May, 2017

British e Iberia quieren cortar a los globalizadores

No es la primera vez que ocurre, aunque sí es un dato que las aerolíneas no quiten el dedo del renglón para tratar de cambiar las reglas del juego en la distribución de sus boletos.

La decisión del International Airlines Group (IAG) conformado por British, Iberia, Aer Lingus y Vueling de cobrar a partir de noviembre una comisión de unos 200 pesos por tramo a quienes compren sus boletos a través de los sistemas globales de reservaciones (GDS), ya está teniendo consecuencias en el precio de las acciones de estos últimos.

Por ejemplo, el viernes pasado la acción de Amadeus perdió 4% y el lunes bajó 2.69% adicional, lo que significa que esas dos sesiones perdieron alrededor de mil 500 millones de euros en su valor de capitalización.

La percepción es de que cada vez las aerolíneas están mejor preparadas para vender directamente sus boletos, sin olvidar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha desarrollado un nuevo sistema de reservaciones.

Se trata del New Distribution Capability en donde no se cobrará esta comisión a partir del undécimo mes del año.

Incluso en estos que han sido años de bonanza para las aerolíneas a nivel mundial, dichas compañías siguen trabajando en cómo quitar costos de distribución y generar más ingresos a través de los llamados ancillaries o servicios auxiliares, como el transporte de maletas o el cobro por comidas.

Llevar a los clientes por sus propios canales no sólo les generará ahorros, sino que les permitirá tener más control sobre las ventas.

Erika Moore, directora regional para México y América Latina de Travelport, uno de los tres GDS líderes en el mundo, reconoció que las aerolíneas ya han hecho intentos sobre este aspecto varias veces, pero que la apuesta de los GDS seguirá siendo a la transparencia.

Estas compañías, recordó, han invertido recursos muy relevantes en tecnología para darle mayor visibilidad a la oferta disponible, lo que le da poder al consumidor para hacer una compra informada.

El foco de Travelport, dijo, seguirá siendo apoyar a las agencias de viajes y al consumidor final.

“Nosotros apoyamos la distribución y el acceso a todo el contenido”, refrendó la ejecutiva.

En el pasado, American Airlines hizo un intento en el mismo sentido, aunque al final reconsideraron su decisión.

Mientras que Lufthansa ha mantenido el cobro en algunos de sus productos aéreos.

Hasta ahora, el gran reto que han enfrentado las aerolíneas es el mercado corporativo que representa más de 60% de los ingresos de la aviación mundial.

Para los viajeros de negocios, el acceso a todas las opciones de vuelo y la transparencia para tomar las mejores decisiones han sido más importantes que el tema del precio.

DIVISADERO

Decisión en puerta. Será este viernes cuando el gobierno de Baja California Sur dará el fallo sobre qué grupo se quedará al frente de la operación del Centro de Convenciones de Los Cabos.

Hubo tres participantes y Genaro Ruiz, titular de Turismo del estado, confía en que ahora sí caminará este recinto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube