Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

31 May, 2017

El gurú

En mayo de 2006, Apple atizó su rivalidad con Microsoft lanzando una serie de anuncios protagonizados por los actores Justin Long y John Hodgman, quienes representaban respectivamente a Mac (de personalidad cool, jovial, alivianada y buena onda) y PC (formal, trajeado, workaholic... y cuadrado).

En uno de estos spots, Mac aparece con un periódico en la mano y PC le pregunta qué lee. Aquél le responde: “Ah, sólo veo el Wall Street Journal”. Entonces PC le arrebata el diario y exclama: “¡Es una reseña de ti!”. Mac le pide que no la lea, pero PC insiste: “Oh, el artículo es de Walt Mossberg, uno de los expertos en tecnología más respetados del planeta. Él dice que tú eres la mejor computadora de escritorio del mercado en cualquier categoría y precio”. Mac le revira con modestia: “Es sólo la opinión de una persona”.

En realidad no se trata de cualquier persona. Walter S. Mossberg, quien cumplió 70 años de edad el pasado 27 de marzo, es de los pocos periodistas que se ganó el respeto de Steve Jobs, quien solía torturar a los reporteros restregándoles su limitada preparación (uno de los biógrafos del empresario, Brent Schlender, le atribuye haber dicho que “quienes escriben para los principales medios nacionales no saben un carajo de computadoras; el último periodista que publicó algo sobre mí en el WSJ ni siquiera sabía distinguir entre la memoria de la máquina y la de un disquete”).

Todo lo contrario de Mossberg, que sería, como diría mi compañero Gerardo Galarza, un reportero que se sabía el Padre Nuestro mejor que el cardenal. Su conocimiento le dio la suficiente autoridad dentro de la industria a tal grado de ser el único capaz de reunir a Jobs con su archirrival Bill Gates en la única entrevista que ambos empresarios concedieron juntos, y que fue realizada hace justo una década.

El histórico encuentro se dio el 30 de mayo de 2007 como parte de las conferencias organizadas por All Things Digital, blog que fundó con su colega Kara Swisher, en asociación con el WSJ y Dow Jones & Company.

Entre las anécdotas que rememoraron Jobs y Gates, a pregunta de Mossberg y Swisher, estuvo la campaña en la que Mac ridiculizaba a PC.  “La finalidad de esos comerciales no era mala, sólo se trataba de que entre ellos se quisieran; PC era un tipazo, con un corazón enorme”, dijo cínicamente el fundador de Apple, provocando risotadas.

Puede decirse que Mossberg ha sido el más destacado exponente del periodismo de tecnología por combinar el conocimiento especializado con la capacidad de comunicarlo eficazmente al lector, tanto para anticipar tendencias como para evaluar gadgets. Por ello, este gurú dejará un enorme vacío si hace efectivo su retiro comenzando junio, tal como anunció el pasado 7 de abril en su columna en el sitio The Verge.

En ese texto rememora su trayectoria reporteril, iniciada en Detroit un día de junio de 1970, cuando tenía 23 años, cubriendo desde guerras laborales hasta guerras comerciales, e incluso guerras de a deveras. Desde entonces se reinventó varias veces, pero la que considera la mejor decisión de su carrera fue inaugurar en 1991 la columna Personal Technology, tribuna desde la que fue cronista de años fascinantes en materia de innovación. Su primera entrega se tituló “Cómo dejar de preocuparte y conseguir lo mejor de tu computadora” y a partir de ahí reseñó la evolución de los lentos equipos de escritorio a los ultrarrápidos smartphones. Su pluma registró el auge y caída de firmas emblemáticas y la historia de la web, las apps y las redes sociales.

Mossberg aclara que la idea de jubilarse surgió de meses de reflexión y conversaciones con su familia y amigos. No fue a petición de su empleador actual (el consorcio Vox Media) ni como secuela de algún mal diagnóstico de salud. “Parece que es el momento adecuado para alejarse. Estoy listo para algo nuevo”.

De cumplir su palabra, Mossberg se despedirá cuando concluya mañana la Code Conference 2017 que organiza Recode, portal que él mismo fundó en 2014. Ahí publicó ya su última columna el pasado jueves, titulada “La desapareciente computadora”, en la que aventura como profecía final el inicio de una época menos dependiente de los dispositivos actuales y cada vez más orientada a lo que llama “tecnología ambiental”, fundamentada en comandos de voz e internet de las cosas.

Quién sabe si le atine, pero, por lo pronto, diremos adiós a una de las más influyentes bolas de cristal.    

                marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube