El subsidio que SHCP da a las gasolineras es más caro que la "ordeña"

Se combatirá el ilícito hasta las últimas consecuencias, advierte el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Economía -
El estímulo es de 25,000 millones de pesos. Foto: Archivo
El estímulo es de 25,000 millones de pesos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El estímulo fiscal otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los empresarios gasolineros para “suavizar” el precio de los combustibles costó 25,000 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Dicho costo superó por 5,000 millones de pesos el valor estimado del combustible robado a Petróleos Mexicano (Pemex) en un año, que es de 20,000 millones de pesos, según cifras del gobierno federal, lo que sugiere que, de continuar la tendencia, el costo fiscal del estímulo será de 75,000 millones de pesos al cierre de 2017.

Admirable la resistencia de la economía mexicana: BBVA

El responsable de las finanzas públicas del país anunció que la dependencia a su cargo mantendrá el estímulo. Reconoció que, por causa de su costo fiscal, no se alcanzará la meta de recaudación federal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), estimada en la Ley de Ingresos de la Federación 2017, que es de 257 mil 466 millones de pesos.

Nosotros seguiremos buscando, por la vía del estímulo, seguir suavizando los movimientos del precio de la gasolina, como hemos hecho a partir del 18 de febrero.

HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Respecto al combate al robo de combustibles, dijo que no se lograrán resultados inmediatos o de la noche a la mañana, que llevará varios años, pero advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias y a todos los niveles, incluido el gobierno federal.

 Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con cualquiera de las partes involucradas.  Sea que estén involucrados en el robo,  en la adquisición del producto robado o autoridades involucradas, en cualquier nivel de gobierno o cualquiera que sea su desempeño”, sentenció.

 Aunque no se prevén resultados inmediatos, confió en que a partir del último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comenzarán a verse algunos avances medibles.

Lo que debes contestar a las 7 preguntas clave en una entrevista de trabajo

Reducir la expresión de este delito tomará tiempo. No serán semanas o meses sino años, pero para que se vea una reducción sustancial debe ser suficiente el tiempo que tenemos en la administración. Nosotros esperamos que en el transcurso del siguiente año se visible y medible, de manera clara, que el fenómeno se empieza a abatir. Que los números empiezan a ser inferiores a los que vimos en el pasado, tanto en número de incidentes como en valor”.

EN GUERRA CONTRA LA ORDEÑA

Reveló que en los últimos años se modificó la ordeña de ductos, la cual se multiplicó de una a 20 perforaciones por día, lo que llevó a tener más de 6 mil “incidentes” en 2016, pero aseguró que, pese al incremento observado, la afectación es menor, debido a que se ha venido desarrollando una mayor capacidad de respuesta pública.

Los códigos que te darán acceso a los secretos de Netflix

En síntesis, lo que tenemos es un fenómeno donde ha habido mayor capacidad de respuesta, pero también mayor actividad delictiva, y todo ello obligaba a un cambio de estrategia, como instruyó el presidente”, de la República, Enrique Peña Nieto, remarcó el funcionario federal.

dvt

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR