Cómo la ley fintech beneficiará a emprendedores y bancos

De acuerdo con especialista la ley Fintech hará que estas empresas y bancos puedan crear soluciones tecnológicas

Empresas -
De acuerdo con especialista la ley Fintech hará que estas empresas y bancos puedan crear soluciones tecnológicas. Foto: Especial
De acuerdo con especialista la ley Fintech hará que estas empresas y bancos puedan crear soluciones tecnológicas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a los bajos niveles de inclusión financiera en el país, el sector de servicios financieros es el más atractivo para las startups, aseguraron Wagner Simaõ, director de servicios financieros de Accenture México, y Camila Lecaros, managing directora de MassChallenge México.

Entrevistados en el marco del foro Descifrando el Código para trabajar con startups, señalaron que la nueva ley fintech, promoverá el crecimiento de startups, empresas de reciente creación caracterizadas por ofrecer servicios innovadores y disruptivos, facilitará su integración con grandes instituciones de este sector, como los bancos con operaiones en México.

Creo que los avances de la Ley Fintech son muy importantes, apenas tenemos el borrador, pero en cuanto se concrete se van a abrir oportunidades muy grandes para las fintech y las startups pero también va a dar más tranquilidad a las grandes empresas a interactuar con esas empresas de tecnología financiera”, aseguró Wagner Simaõ.

El entrevistado destacó que la regulación para las fintech ordenará este mercado, pero sobre todo brindará certeza a las grandes instituciones financieras para crear alianzas o adquirir a estas startups y trabajar de la mano para promover el acceso a los servicios financieros.

Casi siempre las startups no preguntan antes de hacer, viene la regulación, pero ellos llevan años operando. La gran diferencia que hará esta ley será para los corporativos, se sentirán más cómodos para crear sinergias con las fintech”, comentó el directivo de Accenture México.

IMPLEMENTACIÓN

En opinión de Wagner Simaõ, el reto será cómo aterrizar los conceptos que vienen incluidos en el borrador de la ley a la práctica, determinar qué cosas estarán en manos del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de las distintas asociaciones para transformar esta idea en algo práctico, que no sea algo que limite, pero sí que ayude a estas empresas.

Creo que es fundamental esta ley para que haya más integración con las fintech y las startups ya que la industria financiera es la que está más amenazada por la disrupción y a su vez el cliente financiero es el menos satisfecho, es el que tiene más animo a buscar nuevas opciones, y las investigaciones recientes apuntan a que cada vez más gente está abierta a abrir su cuenta en el banco Google, entonces este riesgo pone mucha presión en los bancos para que se muevan y aprovechen las innovaciones que pueden ofrecer las startups”.

TRABAJO CONJUNTO

Camila Lecaros agregó que la integración de este tipo de empresas con grandes corporativos no sólo se traducirá en mayores oportunidades para extender la inclusión financiera, sino que también servirá de catalizador para el crecimiento económico y la generación de empleos.

Creemos que el emprendimiento y las startups es el único camino para desarrollar crecimiento y desarrollo económico sostenible en el tiempo, y creemos que estas empresas realmente van a generar miles de empleos, y mayores ventas para las instituciones y corporativos que se adhieran a esta tendencia”.

Al respecto, el directivo de Accenture precisó que actualmente el 9% de los ingresos de las grandes instituciones financieras proviene de alianzas con startups y de servicios digitales, cifra que se elevará hasta 20% en los próximos cinco años, de acuerdo con sus estimaciones.

Esta ventana de oportunidad tanto los bancos como para las startups, generará a su vez una ola de adquisiciones en el sector financiero, anticipó Camila Lecaros.

Creo que en el área de Fintech es una de las principales donde vamos a ver esas integraciones entre grandes corporativos y startups.

Ya se registró una transacción importante en la que BBVA Bancomer adquirió a la startup de tecnología financiera Openpay, y esa tendencia la seguiremos viendo con mayor fuerza en los próximos años”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR