¿En qué consiste la Hipoteca Verde del Infonavit y cómo obtenerla?

Las ecotecnologías son accesorios ahorradores de agua, luz y gas que te aseguran un ahorro
Tu dinero -
Las ecotecnologías son accesorios ahorradores de agua, luz y gas que te aseguran un ahorro. Foto: Pixabay
Las ecotecnologías son accesorios ahorradores de agua, luz y gas que te aseguran un ahorro. Foto: Pixabay

 Si creías que la Hipoteca Verde del Infonavit es para unos cuantos, debes saber que no es así. Todos los créditos cuentan con este beneficio por parte de la institución, lo que significa que todas las viviendas financiadas deben contar con ecotecnologías; aunque, en caso necesario, se te otorga un monto de crédito adicional.

Las ecotecnologías son accesorios ahorradores de agua, luz y gas que, además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, te aseguran un ahorro promedio de entre 100 y 400 pesos mensuales en tus consumos. Esto depende de la localidad y el clima donde se ubique tu vivienda.

¿Qué es la Hipoteca Verde?

Es un monto adicional que se le otorga a todos los créditos para que disminuyas tus consumos de agua, luz y gas, ahorres dinero y contribuyas a evitar que se agoten los recursos naturales.

De esta manera, todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito del instituto, deben estar o ser equipadas con ecotecnologías.

El monto adicional de crédito se fija de acuerdo con tu salario.

¿Cómo obtengo el monto para Hipoteca Verde?

Si la vivienda que compras es nueva, ya tiene instaladas las ecotecnologías, y cumplen con el ahorro mínimo mensual requerido. En este caso, el monto de crédito adicional se otorga de manera automática y formará parte de tu crédito hipotecario.

Si tienes un sobrante del monto de crédito total disponible de Hipoteca Verde, se te entregará a través de una constancia para ecotecnologías que puedes canjear con un proveedor autorizado.

Si la vivienda es nueva o usada y no cuenta con ecotecnologías, podrás adquirirlas con cualquiera de los proveedores autorizados por el instituto, quienes las instalarán en tu hogar una vez que se haya ejercido el crédito hipotecario.

En ese caso, el monto adicional que te otorgue el Infonavit formará parte de tu crédito hipotecario hasta el canje, ya que el pago respectivo al proveedor será independiente del que se hará al vendedor de la vivienda.

Si vas a utilizar tu crédito para construir en tu propio terreno, reparar o ampliar tu vivienda, deberás asegurarte de que se instalen las ecotecnologías que cumplan con el ahorro mínimo esperado y adquirirlas con cualquiera de los proveedores autorizados por el instituto.

En ese escenario el monto de crédito adicional que te otorgue el Infonavit formará parte de tu crédito hipotecario y el pago de las ecotecnologías lo harás directamente a los proveedores que hayas seleccionado.

¿Cómo elijo las ecotecnologías?

Tu elección depende de cuál sea el destino de tu crédito (compra, construcción en propio terreno, reparación o ampliación de vivienda), así como la ubicación de tu vivienda.

Es muy importante que recuerdes que el ahorro que obtengas en agua, luz y gas depende de las ecotecnologías que elijas en conjunto.

El simulador de Hipoteca Verde es una herramienta que te ayuda a conocer las ecotecnologías, el ahorro que te producirán y su costo aproximado. Aquí puedes acceder a él para conocer los distintos paquetes preseleccionados o, si lo prefieres, puedes armar tu propia combinación de ecotecnologías.

¿Dónde consigo las ecotecnologías?

Al momento de inscribir tu crédito es importante que consideres que la vivienda que adquieras cuente con ecotecnologías.

Para facilitar la compra e instalación de tus ecotecnologías, el Infonavit pone a tu disposición una lista de proveedores autorizados para entregar e instalar en tu vivienda las que hayas elegido y que cumplan con el ahorro mínimo requerido.

Una vez que hayas formalizado tu crédito, puedes obtener desde Mi Cuenta Infonavit la Constancia de Crédito para Ecotecnologías (vale Hipoteca Verde Infonavit) para, después, acudir con el proveedor de tu elección y canjear tu constancia.

Importante

Tu constancia para ecotecnologías no tiene vigencia, puedes canjearla cuando te sea conveniente; aunque lo mejor es que lo hagas lo antes posible para que empieces a ahorrar.

Puedes cambiar la constancia de ecotecnologías con el proveedor autorizado de tu preferencia y ningún proveedor te puede contactar de manera directa.

Solicita al proveedor con el que adquieras tus ecotecnologías las garantías y certificados de los productos, así como los manuales de uso y mantenimiento.

Recuerda que tú eres el único autorizado para llevar a cabo el trámite del canje de la constancia, la cual deberás firmar de conformidad al término del proceso de entrega e instalación de tus productos.

Si cuentas con un remanente de crédito de Hipoteca Verde, acude con tu proveedor y canjea tu constancia para ecotecnologías. Para conocer el remanente en tu crédito ingresa con tu información a Mi Cuenta Infonavit, en la sección de Hipoteca Verde para que inicies tu trámite de canje.

Ahora sí, ¿estás listo para ahorrar y cuidar al medio ambiente?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR