José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Jun, 2017

Banxico: ancladas, expectativas de baja inflación

Están ancladas las expectativas de corto y mediano plazos para lograr una inflación a la baja, dijo ayer Agustín Carstens, junto a toda la Junta de Gobierno del Banco de México, integrada por Alejandro Díaz de León, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y Javier Eduardo Guzmán Calafell.

Al presentar el Informe Trimestral de inflación, Carstens y la Junta de Gobierno quisieron enviar la señal clave:  la expectativa sí está anclada, la de mediano plazo para bajar la inflación, para lograr el objetivo multianual, el de 3% en 2018.

FUE DE PRECIOS RELATIVOS, PARTICULARES, NO GENERALIZADOS

Es cierto, hoy en día se tiene un rebote inflacionario. Tan sólo durante la primera quincena de mayo la inflación fue de 6.17% anual, la más elevada en años y prácticamente del doble de la meta del Banxico.

Sin embargo, y aquí sí se le puede creer al Banxico, se debió a cambios en precios relativos, es decir, cambios en precios individuales. Que si primero fue el gasolinazo, cuyo efecto fue por una sola vez.

Que si después fue el tipo de cambio, que en algún momento el dólar caro originó importaciones más caras. Que si es el autotransporte o algún producto agropecuario, como de seguro será el aguacate.

Todo ello es cierto, pero son precios relativos, son factores individuales. Lo que nos dice la Junta de Gobierno del Banco de México es que no se trata de una presión generalizada de precios, de expectativas de todos los precios. No. Más bien se trata de un problema de precios relativos.

LA MEDICINA MONETARIA LLEGA, PERO A VECES TARDA

La medicina del Banco de México, explicaba Carstens en una presentación bastante didáctica, es utilizar la política monetaria.

La herramienta monetaria por excelencia es el aumento de las tasas de interés de referencia. Y ahí el Banco de México vaya que ha actuado. Tan sólo en 2015 las tasas de referencia estaban en tres por ciento. Hoy en día están en 6.75 por ciento.

Incluso, para algunos, al banco central se le ha pasado la mano, pues ,viendo el diferencial de tasa de interés entre México, de 6.75%, y la de la Reserva Federal de EU, que es de apenas 0.75%, se tiene un muy buen premio para seguir en nuestro país.

Ahora, advertía el banquero central, el uso de la política monetaria no es en automático. El alza en tasas tarda en actuar, ya sea en los créditos, sea en el tipo de cambio o en las mismas expectativas.

Pero de que se actuó, sin duda, y ello está llevando, según el Banco de México, a anclar la expectativa de una inflación a la baja en el mediano plazo. Mensaje tranquilizante.

ADIÓS AL IPC DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

El 7 de junio, en la Bolsa Mexicana de Valores ya dan a conocer el adiós al Índice de Precios y Cotizaciones, para dar la bienvenida a los índices de Standard & Poor’s Dow Jones.

El evento será presidido por José-Oriol Bosch y se trata de sustituir todos los índices bursátiles para la adopción de los S&P Dow Jones.

Sin duda, se ganará en metodología y homologación internacional. Además, se dejarán atrás las dudas sobre el índice, como pasó con algunas emisoras como Elektra, que se inconformó sobre el IPC.

Sin duda, la Bolsa Mexicana de Valores se sigue profesionalizando y ello es interesante de cara a la competencia que tendrá con la nueva Bolsa, BIVA, pues al parecer la BMV quiere verse muy profesional, con índices globales, con buenos instrumentos, justo cuando llegue la nueva Bolsa. Complicado para BIVA y… bienvenida la competencia.

ASTROS POR FIN SE ALINEAN EN EXPECTATIVAS

Pues sí. Al igual que lo hizo la Secretaría de Hacienda, ahora es el Banco de México el que también eleva sus expectativas de crecimiento.

Y lo hace bajo los mismos parámetros hacendarios: con un rango de crecimiento esperado de entre 1.5 y 2.5 por ciento. Otro buen dato. Ya era hora de mejorar las expectativas que, por cierto, es la primera vez en el sexenio que el Banco de México eleva su pronóstico de crecimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube