Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Jun, 2017

Mexicanos quieren el Banco Popular de España

No hace mucho le platiqué del pleito que libra la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas con Antonio del Valle. El gremio, que trae atrás al influyente abogado Javier Cremades, acusa al mexicano de operar para socavar el valor de las acciones del Banco Popular de España.

Del Valle lidera a un grupo de inversionistas mexicanos que entraron a ese banco en 2015 tras inyectar cerca de 460 millones de euros, de una capitalización total de dos mil 500 millones. Ese pool tomó de entrada 4.5% y se afirma que han escalado su participación significativamente.

El Banco Popular ha perdido en un año más de 50% de su valor, acusan los integrantes de dicha asociación. Y señalan a Del Valle como artífice de una estrategia para tomar el control justo en momentos en que otros bancos como Santander, Bankia y el BBVA también quieren fusionarlo.

Acompañan a Del Valle en esta nueva aventura empresarial María Asunción Aramburuzabala, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Eduardo Tricio, Fernando Chico, Valentín Diez Morodo, Alonso de Garay, Jorge Rojas, Juan Gallardo Thurlow y Juan Arturo Torres Landa, entre otros.

Se cree que este poderoso grupo de empresarios y financieros haciendo una nueva capitalización de tres mil millones de euros asuma el control total del Banco Popular, de ahí el miedo de los socios minoritarios. La gran ventaja que tienen sobre Santander, Bankia y el BBVA es que ya están adentro.

Antes tendrán que vencer a sus actuales socios. Del Valle salió del consejo en 2016 por rencillas con los minoritarios. Lo sustituyó Jaime Ruiz Sacristán. Una fuerte aliada de los mexicanos es Reyes Calderón, que lidera a los consejeros independientes y con fuerte ascendencia en el Comité de Nominaciones. Por lo pronto el Banco Popular ya tiene el 30% del Banco Bx+ del propio Del Valle y Ruiz Sacristán.

MÁS PRESIDENTE

Grupo Presidente, de Ángel Losada, estará tomando hoy el control del Holiday Inn Celaya, un hotel de 120 habitaciones y en un plazo de aproximadamente 60 días la empresa, que en lo operativo lleva Braulio Arsuaga, definirá si asume otro par de propiedades en Puebla.

Además apunte los Staybridge Suites de Irapuato y Silao y otro más que se empezará a construir en Saltillo y que abrirá en 2018. Todas estas propiedades de la mano de Intercontinental Hotel Group, que lleva Gerardo Murray. Considere también un Hyatt House en Santa Fe que abre la próxima semana y un Aloft de Starwood para noviembre en Querétaro.

POSADAS EVADE

Posadas, dirigida por José Carlos Azcárraga, no va a repartir utilidades a sus trabajadores. Su empresa de outsour-cing RH Net salió “tablas”. Según esto, la cadena hotelera no ganó dinero y por lo mismo no habrá PTU.

Le adelanto que los empleados ya se aprestan a reclamar a la compañía, su verdadero patrón. Por si lo anterior no fuera suficiente el SAT, que preside Osvaldo Santín, le fincó un crédito fiscal por casi mil millones de pesos por inconsistencias en sus declaraciones de impuestos. A todo ello hay que agregar las demandas por 300 millones de dólares de ASPA y SNTTTASS por el tema Mexicana de Aviación. Tormenta perfecta.

JANSSEN: 94 MDP

Hace unos días le refería de una licitación del ISSSTE que ganó Janssen, que dirige Eric Álvarez. Le preciso que el contrato fue por casi 94 millones de pesos y el medicamento solicitado fue el Inflixmab solución inyectable, que sirve entre otras cosas para combatir la artritis reumatoide.

El organismo dirigido por José Reyes Baeza va a ahorrarse 360 pesos por unidad, ya que de cinco mil 160 pesos que costaba el año pasado, ahora valdrá cuatro mil 700. Pfizer, que comanda Rodrigo Puga, se quedó fuera del concurso, pues su producto es fabricado en Corea del Sur, país con el cual México no tiene tratados internacionales.

ADIóS PALACIOS

Con más pena que gloria se va David Palacios de la dirección de Administración del IMSS. En medio de la polémica por la asignación de los contratos para el resguardo de instalaciones y servicios de seguridad del organismo valorados en poco más de tres mil millones de pesos.

No hubo durante su gestión avances en la construcción de nuevos hospitales bajo el cacareado esquema de APPs, sí una investigación a cuestas de la Comisión Federal de Competencia Económica en servicios integrales de laboratorios y sí un monstruoso desabasto de medicinas en 16 estados del país. Dicen que se lo lleva José Antonio González a Pemex.

PEMEX RELANZA

Hablando de Pemex, el área de Procura y Abastecimiento que lleva Miguel Ángel Servín ya tiene prácticamente listo el estudio de mercado para relanzar la licitación de arrendamiento bajo el modelo de servicios administrados equipos de cómputo.

¿Se acuerda que hace un par de años tras la llegada de Carlos Treviño a la dirección de Administración se canceló la compra de 51 mil computadoras? Ahora se habla de una licitación de unas 30 mil unidades por un importe que podría llegar a los mil millones de pesos. Va a ser un contrato a 42 meses. Las bases del concurso podrían salir este mismo mes que hoy comienza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube