El Contador

El Contador

El Contador

1 Jun, 2017

El Contador

I. American Airlines, que en México dirige Tony Gutiérrez, comenzará un nuevo vuelo entre Miami y Mérida a partir de este viernes, ante la demanda de asientos desde Estados Unidos a este destino. Mientras que Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, hará lo propio al comenzar un nuevo vuelo desde Atlanta hacia Mérida a partir de diciembre. Y es que los números que maneja el estado, que gobierna Rolando Zapata Bello, en cuanto a la actividad turística se refiere, son positivos. De hecho, en lo que va de 2017, Yucatán ha recibido a unos 561 mil 945 visitantes, un alza de 14.5 por ciento respecto de 2016, el mejor cuatrimestre de los últimos cinco años, y la ocupación hotelera se ubicó en 70.3 por ciento.

II. De las 82 carreteras y 52 autopistas que contempla la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, en su Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, OHL México lleva adjudicada sólo una obra.  Se trata de la autopista Atizapán-Atlacomulco, la cual, por cierto, opera 100% con inversión privada, es decir, el gobierno federal no aportó recursos fiscales. Asimismo, para este concurso participaron firmas de la talla de Coconal y Promotora de Desarrollo de América Latina, y fue OHL México la que presentó la mejor oferta técnica y económica, misma que era menor por más de 840 millones de pesos; al tiempo que el proceso contó en todo momento con la supervisión de la Función Pública, de Arely Gómez.

III. A escala mundial, el cambio climático se encuentra en los reflectores y en México no es la excepción, por lo que empresas del sector financiero firmaron la “Declaración de inversionistas en favor de Bonos Verdes en México”. La preocupación por el tema es una constante; de acuerdo con empresas como Axa Seguros, al mando de Daniel Bandle, el costo total de los riesgos asociados al cambio climático alcanza hasta 5% del PIB global. Es por ello que a este evento, que es una propuesta del Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas y de la plataforma de mercados ambientales de la Bolsa Mexicana de Valores, se sumará esta aseguradora.

IV. El tema de Tecnoradio, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que capitanea Gabriel Contreras, determinara interponer una denuncia penal en su contra, tiene muchos pendientes arrastrando. Independientemente de que la investigación arroje que Alí Eduardo Bañuelos falseó o no información, dejó al descubierto que existen huecos para la corrupción. Sin más, el incumplimiento de Tecnoradio en el pago de la contraprestación ofrecida no sólo implica una pérdida económica para el erario, aun cuando al menos 15 de las 37 frecuencias por las que apostó tienen interesados con garantías vigentes. Será hoy o mañana cuando el instituto informe los resultados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube