David Páramo

Análisis superior

David Páramo

1 Jun, 2017

¿Dónde está la crisis?

De una manera tan absurda como carente de argumentos se ha extendido la equivocada creencia de que México está en una  crisis originada por malas decisiones del gobierno federal, que se agravaron tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Alentados por un perverso clima, en el cual se descalifica al que no avala ideas preconcebidas o las cuales considera el vulgo como correctas; quienes hemos visto no sólo la fortaleza o resiliencia sino la antifragilidad de la economía mexicana, que se ha venido construyendo a lo largo de dos décadas con buenas medidas de política monetaria y fiscal, solemos enfrentar descalificaciones totalmente burdas que van desde el dato fuera de contexto hasta insultos; acusaciones de corrupción hasta llegar a las amenazas.

Se ha creado un clima de división en el cual existe el pueblo bueno y el pueblo malo. Nosotros y ustedes. Quien no ve una crisis es señalado como vendido al gobierno… Nada más antidemocrático y peligroso.

Sin embargo, los hechos duros de la economía avalan el análisis superior que he venido realizando en esta columna y mis demás espacios dentro de Grupo Imagen.

La economía mexicana está creciendo a un ritmo de 2.8% a tasa anual, impulsada por un aumento en las exportaciones no petroleras y el crecimiento del consumo interno derivado del aumento en el número de afiliados al IMSS y la expansión del crédito a tasas cercanas a los dos dígitos, con la menor cartera vencida en una década. Si no tuvieran un impacto negativo las exportaciones petroleras, la economía estaría creciendo al 3.9 por ciento.

A pesar del repunte de la inflación al nivel más alto de una década, el Coneval reporta una recuperación en los niveles de vida de los trabajadores o, si se quiere, disminuyendo las carencias en materia salarial.

Es relevante reiterar que el Banco de México ha tomado medidas, entre ellas incrementar la tasa de referencia desde diciembre de 2015 como una manera de atenuar las presiones inflacionarias. De acuerdo con Agustín Carstens, si no se hubieran tomado estas medidas, la inflación rondaría el 8 por ciento.

La inflación no está fuera de control, como lo demuestra la inflación subyacente, y se deriva de una medida económicamente correcta, socialmente justa y prudente desde el punto de vista ecológico, como eliminar el subsidio a la gasolina, que se concentraba en el 20% de la población más rica del país.

La deuda está disminuyendo como porcentaje del PIB como parte de un programa de tres años, que se ha reforzado por el uso racional del remanente de operación del Banxico, que permitirá que, a fin de año, baje al 48% del PIB, por lo que México mantiene la misma nota de grado de inversión.

TRUMP

En noviembre se presentaron verdaderas crisis de pánico entre algunos comunicadores que contagiaron a muchos mexicanos. Se aullaba incertidumbre y se pronosticaba el trumpocalipsis, cualquier cosa que eso fuera.

No fueron pocos los que dieron por hecho que el tipo de cambio saldría de control y llegaría a 25 pesos por dólar. ¿Qué dirán luego de conocer que el peso ha tenido el mejor cuatrimestre, desde 1984, frente al dólar?

Que las exportaciones siguen creciendo, tal y como lo hacen la inversión extranjera directa y la de empresas mexicanas en territorio nacional.

¿Qué dirán ahora que saben que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no sólo se mantiene, sino que existen muy amplias posibilidades de que la renegociación esté concluida este mismo año porque así le conviene tanto a México como a Estados Unidos, en un entorno en que el país podría obtener beneficios superiores de este acuerdo comercial?

Hoy es claro que tenía razón cuando consideré que las estimaciones sobre el crecimiento de la economía de principio de año eran excesivamente pesimistas: el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la inmensa mayoría de las casas de análisis están subiendo su estimación sobre el crecimiento de la economía.

CONFIRMACIÓN

Como lo adelanté en esta columna desde que se conoció la irracional multa de la Cofece a cuatro afores y 11 personas físicas por prácticas en contra de la competencia, que ahora son permitidas por la Consar en contra del mejor interés de los consumidores, habrá amparos.

Hoy le puedo informar que Afore Banorte XXI presentará una solicitud de amparo, puesto que se trata de una multa desproporcionada.

INVITACIÓN

La Barra Mexicana Colegio de Abogados realizará, el próximo martes, una sesión-comida en la que Sergio Sarmiento trabajará sobre la pregunta: ¿derecho de audiencia o derecho de censura? Se reunirán en el University Club.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube