Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Jun, 2017

Ley General de Desregulación: ¡falta la de EPN!

En el Congreso existe una apuesta. Pasando las elecciones y una vez que se dé cumplimiento al acuerdo de las diferentes fracciones políticas en la Cámara de Diputados para “sacar” la Ley de Seguridad Interior (comentan que César Camacho, el coordinador de los diputados del PRI, le aseguró al Presidente que fuera cual fuera el resultado de los comicios del domingo próximo, tenía el compromiso de las fracciones parlamentarias de sacarla y que el extraordinario para el tema iniciaría el 20 de junio); el presidente Enrique Peña Nieto enviará su iniciativa de Mejora Regulatoria que tiene lista la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo.

Como sea, comentan que la propuesta que presentó el senador del PAN, Héctor Larios Córdova, de Ley General de Mejora Regulatoria, no es la del Ejecutivo, sino que está representando la propuesta del sector privado, ya que incluye hasta el Observatorio Regulatorio.

Como sea, la discusión se acerca. Se esperaría que la iniciativa del Ejecutivo no se tarde los 180 días obligados tras la publicación del decreto de la reforma constitucional que publicó el Presidente el 5 de febrero pasado, sino que esté llegando al Congreso hacia la primera semana de julio.

Y mire, tiene lógica. La iniciativa del Ejecutivo no ha sido para nada consultada o compartida (ni en borrador) con el sector privado y la mejora regulatoria ha sido más un acto de fe que una realidad en México.

DE FONDOS A FONDO

#BuenaYMalaNoticia… El 16 de agosto sería presumiblemente la fecha en la que el gobierno de Estados Unidos notificará a México y Canadá del inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA). Esa es la buena, pero la mala es que el tono de la negociación será ríspido si en la antesala están los temas del azúcar en el caso de México y de la madera blanda en el caso de Canadá, que conducen a la imposición de cuotas compensatorias y obligan a responder con el uso del derecho a la represalia de en la OMC obtenida por el caso del atún.

El entorno no es fácil. Las negociaciones no se han suspendido en Washington (ahí está estacionado Juan Cortina Gallardo junto con el equipo del subsecretario de negociaciones comerciales Juan Carlos Baker) y los secretarios de Comercio, Wilbur Ross, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se mantienen en contacto cercano y hay visos de que los tambores de guerra comienzan a ceder.¡Ojalá!

Por lo pronto, un día después de que venza el plazo (5 de junio), Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, encabeza al grupo de empresarios mexicanos que participarán en DC en la octava edición del CEO Dialogue, de la que es anfitrión Thomas Donohue, presidente de la American Chamber of Commerce. El mecanismo de diálogo es copresidido por los empresarios Guillermo Vogel, de Tenaris, y Michael Ducker, de FedEx.

Esta instancia privada fue creada en 2013 con el objetivo de fortalecer los lazos económicos y comerciales entre los dos países, convocando a los líderes del sector privado de ambos países para hacer recomendaciones conjuntas a los gobiernos e incidir en las políticas públicas prioritarias relacionadas con el comercio bilateral, las inversiones y la generación de empleos a través de un ambiente favorable que impulse el crecimiento de la región más productiva y competitiva del mundo. Por supuesto, el futuro del TLCAN ocupará un lugar destacado dentro de las conversaciones de los empresarios.

El Diálogo se compone de cuatro grupos de trabajo, liderados por un empresario de cada país y abordará temas como optimización del comercio en la frontera, competitividad de América del Norte, asuntos estratégicos de comercio exterior y transformación del espacio económico conjunto.

#AkzoNobel, la firma holandesa que dirige Ton Büchner, especializada en pinturas decorativas, industriales y productos químicos con operación en más de 80 países, anunció una inversión de 20 millones de dólares para expandir su planta en Los Reyes La Paz, Estado de México,

En la planta se producen peroxiésteres, utilizados en la fabricación de policloruro de vinilo (PVC), polietileno de baja densidad (LDPE), acrílicos, estirenos y otros termoplásticos. El que tengan a México en el radar es interesante porque la empresa, que rechazó hace unas semanas una tercera oferta de compra por 26 mil 900 millones de euros de la compañía PPG, notificó su intención de proveer desde esta planta a toda América del Norte, por lo que aumentará su capacidad en 40% y el volumen de fabricación de 7 a 10 mil toneladas.

#ProMéxico, encabezado por Paulo Carreño, está impulsando una fuerte diversificación de mercados, pero va más allá de los países y sectores tradicionales. Un ejemplo es el pabellón nacional en la Expo Mundial Astaná 2017 a realizarse en Kazajistán. ¿Por qué hasta allá? Pues evidentemente la Reforma Energética en todas sus vertientes hace que esta expo enfocada en el sector energético y desarrollo de energías limpias, sea un buen escaparate para atraer inversión al país en un sector en plena apertura.

En Astaná se esperan más de cinco millones de personas representando a casi 100 países.

En esta edición México estará presente para dar a conocer su potencial de energías limpias, más cuando hoy las fuentes renovables representan 25% de la capacidad de generación y el objetivo es llegar a 2020 con 35 por ciento.

Lo relevante es que este evento ha sido el primer contacto para fortalecer la relación comercial integral con Kazajistán, país al que le exportamos cuatro millones de dólares al año, cuando tenemos muchas oportunidades conjuntas como minería, petroquímica y energías limpias, pero como apenas el año pasado abrió su sede diplomática, el embajador Andrian Yelemessov, se ha puesto todas las pilas para promover más a su país en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube