México va a ser una plataforma logística; Foro Internacional de Transporte

El país moderniza su conectividad por tierra, mar, aire y por medio de las telecomunicaciones, informó la SCT

Economía -
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes presidió ayer en Alemania el Foro Internacional de Transporte, que durará tres días.   Foto: Especial
México va a ser una plataforma logística; Foro Internacional de Transporte

 

LEIPZIG, Alemania.-El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se cumplirá al 100 por ciento pese a los recortes presupuestales que se han llevado a cabo durante la presente administración, con lo que el país se convertirá en una plataforma logística de alto valor agregado hacia el final de 2018, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista, luego de  inaugurar los trabajos del Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), mismo que este año es presidido por México, indicó que incluso se superará el valor de las 291 obras comprometidas, mismo que asciende a 1.44 billones de pesos. “A pesar de los recortes presupuestales, lo más seguro es que superemos esa cifra porque hemos suplido la inversión pública con privada, llegando incluso a más de 70 por ciento, lo que ha permitido que se vaya desarrollando todo en tiempo y forma”.

El funcionario destacó que con las obras que se concluirán en junio se concretará el 75 por ciento del programa, “con lo que se tendrá el tiempo suficiente”, que serán 18 meses, antes de que concluya el sexenio, para concretar el resto.

Frente a más de 1,300 asistentes de 57 nacionalidades del mundo, indicó que con el programa de infraestructura se impulsa el desarrollo de México como una plataforma logística de alto valor agregado, con una moderna conectividad por tierra, mar y aire, así como telecomunicaciones para movilizar con menor costo y mayor oportunidad los bienes que genera el país.

“A través de este programa de infraestructura, uno de los más importantes que ha desarrollado México a lo largo de su historia, construimos obras de gran calado como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los tres proyectos aeroportuarios más grandes del mundo, y que convertirá a nuestro país en el HUB más importante de América Latina”.

INVERSIONES

México está abierto a la inversión de todos los países del mundo afirmó el responsable de la política de comunicaciones y transportes. “La inversión de los países que confían en México siempre será bienvenida porque hay oportunidades y porque hay lugares con potencial”, indicó luego de firmar un convenio de cooperación con Alemania que podría generar proyectos de inversión para el desarrollo de puertos marítimos mediante Asociaciones Público Privadas.

El documento tiene como objetivo intercambiar información y asesoría enfocada a la adopción de innovaciones en temas marítimos.

El funcionario reconoció que Alemania ha mostrado interés en la expansión de la capacidad portuaria que realiza México así como en la creación del nuevo puerto de Veracruz. “Saben que estamos construyendo un puerto muy grande, les interesa, además de que saben que estamos duplicando la capacidad operativa de los puertos, principalmente con capital privado”.

La actual administración prevé duplicar la capacidad operativa en los puertos mexicanos, de 260 millones de toneladas.

 

Transporte automatizado está cada vez más cerca

La automatización del transporte en carreteras está cada vez más cerca, de acuerdo con el secretario general del Foro Internacional del Transporte (ITF), José Viegas: “el uso de camiones sin conductor se consolidará en muchas carreteras del mundo durante los próximos 10 años. Actualmente éstos operan en entornos controlados como puertos o minas pero también se están efectuando pruebas en carreteras abiertas en Estados Unidos y la Unión Europea”.

Al presentar el estudio Camiones sin Conductor, elaborado por el ITF indicó que los camiones automatizados reducirán la demanda de transportistas entre 50 y 70 por ciento en EU y Europa hacia 2030, lo que representa la desaparición de hasta 4.4 millones de empleos de los 6.4 millones que hay en el sector.

“Prepararnos ahora para el potencial impacto social negativo de la pérdida de empleos reducirá los riesgos en caso de una transición rápida”, señaló.

Al respecto, Steve Cotton, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que agrupa a cerca de 700 sindicatos que representan a más de 4,5 millones de conductores, consideró que “los camiones autónomos ponen en jaque la carrera profesional y la vida personal de millones de conductores profesionales”.

REZAGO

Respecto a México, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Rogelio Montemayor, dijo que esa tecnología tardará más de una década en llegar al país ya que la edad promedio de la flota de carga es de 17.5 años.                               

 –Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR