¿Por qué en 5 meses Trump no ha podido destruir a la economía mexicana?

Si Trump quería hacer morder el polvo a México ha fracasado

Economía -
Pese a todo el mensaje beligerante de Trump, la economía mexicana parece haber encajado todos esos golpes sin inmutarse. Foto: AP
Pese a todo el mensaje beligerante de Trump, la economía mexicana parece haber encajado todos esos golpes sin inmutarse. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que Donald Trump llegó a la Casa Blanca pronto se comprobó que su poder estaba limitado a los tuits, que las sólidas instituciones estadunidenses no le dejarían campar a sus anchas.

El peso fue, de nuevo, el primero en reaccionar: desde aquellos mínimos de enero al cierre de mayo, la moneda mexicana ha rebotado un 17.5%. Pero, de momento, ¿qué implicaciones ha tenido toda aquella retórica antimexicana para la economía real?

Desde luego, los daños han sido mucho menos traumáticos de lo temido. Basta con ver el comportamiento del PIB de México en el primer trimestre. Su expansión fue de 2.8%, la tasa de crecimiento anual más firme desde el tercer trimestre de 2015.

La sorpresa de esa cifra significó que la Secretaría de Hacienda revisara al alza su pronóstico de crecimiento para este año de un rango de entre 1.3%-2.3% a otro de entre 1.5%-2.5 por ciento.

Es verdad que este año, el primer trimestre contó con más días laborales que el año pasado debido a que en 2017 la Semana Santa se celebró en abril y el año pasado fue en marzo. Pero aun así, pese a todo el mensaje beligerante de Trump, la economía mexicana parece haber encajado todos esos golpes sin inmutarse e incluso parece haberse fortalecido.

Si Trump quería hacer morder el polvo a México ha fracasado. Y ha fracasado porque el consumidor mexicano no se ha espantado.

El sector servicios, que es el de mayor peso en la economía y donde se concentra el gasto de consumo, aceleró su ritmo anual de crecimiento en el primer trimestre a 3.7% comparado con 3.4% en el cuarto trimestre.

De nuevo, esa tasa de crecimiento es la más robusta en más de un año. Ahora bien: el sector manufacturero, que era a donde se dirigían los garrotazos de Trump, tampoco se ha arredrado.

El sector industrial, que se había contraído durante los dos últimos trimestres de 2016, logró crecer un 0.5% en el primer trimestre de 2017.

Y fueron las fábricas mexicanas las que lo volvieron a hacer andar: la manufactura aceleró su crecimiento a 4.8% en el primer trimestre comparado con 1.9% en el trimestre anterior impulsado por los de mayor peso: maquinaria y equipo (8.8% vs 5.5%), computación (7.4% vs 3.7%) y transporte (10.7% vs 2.7%).

* Director de llamadinero.com y profesor
de la Facultad de Economía de la UNAM.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR