Este es todo el mal que Trump no ha podido hacer a los mexicanos en EU

Aunque Trump ha tomado fuertes medidas antiinmigración, nunca antes se había deportado a tan poca gente
Actualidad -
Aunque Trump ha tomado fuertes medidas antiinmigración, nunca antes se había deportado a tan poca gente. Foto: Cuartoscuro.
Aunque Trump ha tomado fuertes medidas antiinmigración, nunca antes se había deportado a tan poca gente. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El batallón de deportados que se iba a poner en la fila de desempleados tampoco ha llegado. Aunque Trump ha tomado fuertes medidas antiinmigración, nunca antes se había deportado a tan poca gente.

Paradójicamente, los inmigrantes indocumentados duermen mejor con Trump que con Obama o Bush hijo. Durante el primer trimestre del año, Trump ha deportado a apenas 38,451 individuos.

Eso es menos que los 50,067 deportados que se registraron en el mismo periodo del año pasado, el último año de Obama. Y muchos menos que las 166,624 deportaciones que se contabilizaron en los tres primeros meses de Obama en la Casa Blanca, allá en el 2009.

Además, su promesa de construir el muro se ha venido abajo antes de poner siquiera los cimientos, luego de que el Congreso rechazara otorgarle el financiamiento para ese proyecto en el actual curso fiscal que termina el 30 de septiembre.

Ese muro que, en teoría, iba a pagar México con las remesas de los trabajadores y que, por tanto, dejarían de llegar a las manos de las familias mexicanas.

Pero las remesas siguen llegando a sus destinos en grandes caudales: en el primer trimestre entraron 6,640 millones de dólares (mdd), un incremento del 7% respecto al mismo período del año pasado.

Sólo en marzo la entrada fue de 2,520 mdd, lo que significó el mayor ingreso de remesas para un mes desde antes de la Gran Recesión.

Finalmente, se temía que las barreras proteccionistas de Trump arruinaran la ventaja competitiva de México y las empresas extranjeras dejaran de invertir en territorio mexicano.

Los focos rojos se encendieron cuando Ford canceló la construcción de una planta en México. Pero fue una falsa alarma. La Inversión Extranjera Directa (IED) ha seguido fluyendo a México: en el primer trimestre, los inversionistas foráneos apostaron 7,912 mdd en México en proyectos de largo plazo.

Si bien ese monto es 35% inferior al recibido en el primer trimestre del año, fue suficiente para financiar el déficit corriente de 6,859 mdd.

Asimismo, el alza de tasas de Banxico ha contribuido a atraer inversión de cartera en México, por lo que la balanza de pagos no presentó problemas de financiamiento durante el primer trimestre del año, lo que ha contribuido a la estabilidad del peso.

Y así, cuánto peor habla Trump de México, mejor parece irle a su economía.

*Director de llamadinero.com y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR