Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Jun, 2017

Azúcar amargo: optimismo

Mientras el tono de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el seno de la Reunión del CNA, que preside Bosco de la Vega, fue moderadamente escéptico, la realidad es que él ha tomado el control de la negociación en directo, lo que le ha facilitado a los azucareros encabezados por Juan Cortina, ampliar camino para ir acercando posiciones con la Sugar Alliance.

A estas alturas, el alcance del acuerdo está más centrado en la polaridad que en el mix entre azúcar refinada y azúcar cruda, porque lo que se está evitando es que la contraparte mantenga la pretensión de que sólo se envíe azúcar —calidad casi melasa—, con un grado de polaridad de 99.5 que hace imposible el consumo humano.

Pero como dijo Guajardo, es una negociación difícil y no puede garantizarse el tener un acuerdo, sino hasta que se firma.

Conociendo su tono, creo que será ampliado el acuerdo de suspensión, pero se dejará la revisión integral del mercado de edulcorantes para la negociación el sector agroindustrial en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio.

En lo personal, después de escuchar la confianza de integrantes del CNA —quien por cierto, contrató a Ismael Reyes Retana, de White & Case para representar al organismo en la negociación comercial— estimo que el acuerdo será anunciado entre el domingo y el lunes, donde el mix se reduce y en lugar de ser 53% de refino y 47 por ciento de azúcar cruda como hoy se tiene, pasará a 25% de  refino y 75% de cruda.

Hasta ayer iban en algo como 15%-85%, así que cualquier arreglo que lo mejore es ganancia.

¿Por qué se espera el arreglo? Mire, el caso de dumping contra la fructuosa y/o la utilización de la capacidad de sanción ganada en el conflicto del atún contra Estados Unidos, se observa complicado de probar y de usar, porque sentaría un mal inicio para todos.

En segunda, el mercado del azúcar es de balance entre México y Estados Unidos, de tal manera que el diferencial entre producción, inventarios y consumo lo entrega México y aunque el Wasda (registro que indica cuánto se importa y se actualiza tres veces por año) inició con una cuota baja (menor a 900 toneladas de azúcar), por la evolución del crecimiento del consumo de azúcar en la industria confitera a tasa superior al 4%, es probable que se repita la cuota para México y que se coloque, prácticamente, todo el excedente de la producción nacional que viene muy bien por lo que muestra la estadística de la zafra.

Así las cosas. Un “mal arreglo” es mejor a un largo pleito, y lo que queda hoy es pensar en rescatar algo de valor agregado para los industriales del azúcar de México, porque los estadunidenses del Imperial y Dreyfus se tendrán que sujetar a recibir el azúcar refinada.

El mercado en disputa para nosotros es de mil 100 millones de dólares, el mercado en defensa para ellos es de 11,300 millones de dólares. ¡De ese tamaño!

DE FONDOS A FONDO

#Sorpresa. En el contexto de clausura del 8º. Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán y dirige Oriol Bosh, el mismísimo Comité de Emisoras, que preside Nelly Molina de IENOVA; será donde se revele la metodología ajustada y la marca de los índices bursátiles realizada en los términos del convenio suscrito el año pasado entre la Bolsa y S&P-DJI.

No se esperan grandes sorpresas pero si algunas que pudieran incidir en la liquidez y en el énfasis que se ha puesto en el cumplimiento de las reglas de liquidez. Por cierto, hoy se dan a conocer a las primeras tres emisoras del Indice Sustentable que serán reconocidas por cumplir todos los parámetros que este indicador exige tanto en materia de gobierno corporativo, sustentabilidad ambiental e inclusión social, y lo harán en presencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

#Nafin. Jacques Rogozinski fue electo vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, (ALADI), que agrupa a las instituciones de banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, foro que le permitirá evangelizar sobre la función que la banca de desarrollo puede tener en el crecimiento de nuevas empresas.

#Unilever... Para el año 2020, todos los productos agrícolas de Knorr serán sustentables. Esto debido a que Unilever ha reforzado sus esfuerzos para promover el  crecimiento sustentable y equitativo como el único modelo de negocio aceptable.

El Vicepresidente de Alimentos de Unilever, Mariano Smith, comenta que “ser sustentable no es un tema de moda, es un compromiso serio que Knorr se fijó a través de su Plan de Vida Sustentable, que cuida la manera cómo se producen sus ingredientes participando, activamente para que cada proveedor desarrolle un micro universo de buenas prácticas”.

Esto ante el hecho de que para el 2050 la población se incrementará en dos mil millones más y que ello generará una inmensa presión sobre los recursos de la tierra.

#México fue sede —esta semana— del 16avo Foro de Manejo de Deuda Pública del FMI al que asistieron 40 representantes de países emergentes. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, tuvo la posibilidad de explicar a detalle todo el programa de consolidación fiscal, las metas multianuales propuestas y la estrategia de administración de deuda pública para reducir su monto y proporción en relación al PIB, estrategia que ha sido ampliamente reconocida por el Directorio del organismo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube