La economía mexicana crecerá más de lo que se pensaba, pero hay un problema

Los consultados por el Banco de México aumentaron su previsión de crecimiento, pero ven una inflación más alta

Mercados -
El consenso de los economistas del sector privado ve un mayor crecimiento en 2017. Foto: Archivo
El consenso de los economistas del sector privado ve un mayor crecimiento en 2017. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los economistas del sector privado mejoraron su optimismo acerca del crecimiento económico para lo que resta del año, por lo que ajustaron al alza su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2017 a 1.97 por ciento, desde 1.66 por ciento prevista en abril, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas de mayo del Banco de México.

Se trata del segundo mes consecutivo con ajuste de previsión del PIB al alza.

9 cursos en línea gratuitos para aprender Excel, matemáticas y números

También los analistas subieron su estimación para 2018 a 2.18 desde 2.12 por ciento, detalló el banco central en la encuesta levantada entre los días 17 y 30 de mayo, entre 36 grupos financieros y centros de análisis.

El promedio de crecimiento para los próximos diez años lo prevén en 2.75 por ciento.

Por otra parte, fueron más optimistas sobre el futuro del tipo de cambio de cierre de año, al bajar su previsión a 19.53 pesos por dólar, desde 19.75, afianzando la expectativa de que se mantendría por debajo de los 20 pesos. Recortaron también su previsión de tipo de cambio para 2018 a 19.39, desde 19.67 pesos por dólar.

ALTA INFLACIÓN

Sin embargo, los analistas del sector privado estiman que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dejará la institución este año con la inflación más alta desde la crisis financiera de 2008, puesto que se mostraron más pesimistas acerca del futuro del Índice de Precios al Consumidor, y ajustaron al alza su previsión de cierre de 2017 a 5.90 por ciento, desde 5.67 por ciento, esperada en abril.

Cómo una pequeña inversión de 100 pesos te puede hacer millonario

Para el cierre del sexenio, los especialistas estiman la inflación más cerca del 4% que del 3 por ciento, al proyectarla en 3.88% para fines de 2018, en tanto, en el pronóstico promedio de los próximos cinco a ocho años la media estima que la inflación será de 3.45 por ciento.

Como una respuesta a la mayor inflación esperada, los especialistas prevén que el Banco de México seguirá endureciendo su postura monetaria, llevando a la tasa de interés de referencia al final de periodo a 7.23%; mientras que en la encuesta de abril la esperaban en 7.06%; para el siguiente año la calculan en 7.21 por ciento.

OBSTÁCULOS

La encuesta de mayo reflejó que entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, llama la atención que los analistas no mencionaron el ambiente electoral y destacaron, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública, con 15% de las respuestas; la disminución en la plataforma de producción petrolera, con 11% de las respuestas; así como la incertidumbre política interna, con 10% de las respuestas.

Las carreras en las que tienes menos probabilidad de titularte

Otros lastres al crecimiento son las presiones inflacionarias en el país, con 8% de las respuestas; y la inestabilidad política internacional, con 7 por ciento de las respuestas.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR