Mónica Aspe explica por qué México es atractivo para la inversión

La embajadora mexicana ante la OCDE dijo que en 2018 el país tendrá la infraestructura para mover de forma eficiente todo tipo de mercancías

Economía -
 México continuará siendo un destino atractivo para las inversiones de todo el mundo. Foto: Archivo
México continuará siendo un destino atractivo para las inversiones de todo el mundo. Foto: Archivo

LEIPZIG.- México continuará siendo un destino atractivo para las inversiones de todo el mundo mientras siga avanzando en infraestructura y transporte consideró la embajadora del país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mónica Aspe Bernal.

La infraestructura y el transporte están íntimamente ligados al desempeño económico de un país. Esto debido a que definen lo que pasa en términos de inversión, independientemente del escenario financiero que se enfrente”, consideró la funcionaria ratificada en el cargo el pasado 27 de abril.

Durante una entrevista con Excélsior, en el marco del Foro Internacional del Transporte, consideró que la atracción de inversiones durante esta administración, demuestra que la infraestructura y el transporte están por encima de factores como la incertidumbre económica internacional que ha enfrentado desde que inició, en diciembre 2012.

De acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía (SE), durante la presente administración la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada, hasta el primer trimestre de 2017, asciende a 144,311.8 millones de dólares. Esta cifra es 52.2% mayor al monto reportado en el mismo periodo transcurrido del sexenio anterior, cuando llegó a 94, 830.4 millones de dólares.

México es un jugador relevante porque se han emprendido proyectos portuarios, ferroviarios y carreteros. Además, se está construyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Esto es lo que lo que está permitiendo la inversión no sólo extranjera sino también nacional”.

Tan sólo este año, la iniciativa privada mexicana se comprometió a invertir 3.5 billones de pesos en el país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló, en febrero pasado, que se llegará a esta meta “a pesar de las dificultades”; en referencia al incremento del precio de las gasolinas, el fortalecimiento del dólar y las políticas proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al respecto, la exsubsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recordó que para conservar este nivel de atracción de inversiones, la apuesta en infraestructura y transporte es una tarea interminable.

Cuando se está terminando una obra, debe iniciarse otra para no perder competitividad, factor del que dependen las inversiones, mismas que generalmente están ligadas al comercio internacional”.

En su opinión, el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) permitirá que México sea un jugador relevante en el mundo porque hacia finales de 2018 se tendrá la infraestructura requerida para mover de manera eficiente y en el menor tiempo posible todo tipo de mercancías, así como las obras necesarias para consolidarse, en el mediano plazo, como una plataforma logística de calidad tales como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR