La razón por la que los mexicanos no han dejado de comprar marcas de lujo

Pese a retos como el alto precio del dólar, las firmas están encontrando oportunidades en el mercado nacional

Empresas -
Pese a retos como el alto precio del dólar, las firmas están encontrando oportunidades en el mercado nacional. Foto: Especial
Pese a retos como el alto precio del dólar, las firmas están encontrando oportunidades en el mercado nacional. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ni el dólar ni la inflación frenan las ventas de las marcas de lujo en el país, las cuales siguen siendo positivas y se espera que avancen 32.5% hacia 2021.

Victor Herrero, CEO de Guess, dijo en una conferencia con analistas que las ventas al por mayor de sus productos en la región América crecieron 6% en dólares y 8% en moneda local, principalmente gracias al desempeño de Estados Unidos y México.

En tanto, Sandeep Reddy, director de Finanzas de la compañía, consideró que particularmente el primer trimestre del año fue fuerte en el país, por lo que no dejarán de reforzar el negocio con ayuda de sus socios. “Las ventas en América Latina crecieron 5% , lideradas por un fuerte crecimiento en México y Chile, mientras que Brasil sigue siendo retador”, sostuvo Tracey Thomas Travis, directora de finanzas de Estée Lauder, a principios del mes pasado.

BUEN RESULTADO

Jean-Paul Agon, CEO de L’Oréal, expuso en febrero pasado, cuando el dólar seguía en precios altos para economías como la mexicana, que sus resultados en América Latina eran positivos, pues estaban ganando participación de mercado, por lo que calificó de exitoso su desempeño en el territorio nacional. Las declaraciones de los ejecutivos, pertenecientes a empresas que venden productos que se consideran de lujo en México, son muestra de las oportunidades que están encontrando las marcas en el país.

AMANTES DEL LUJO

De acuerdo con la firma de análisis de mercado Euromonitor, en 2011 el mercado de lujo en México valía dos mil 303.9 millones de dólares; el año pasado cerró en tres mil 561.5 millones y para 2021 se espera que alcance los cuatro mil 719.3 millones de dólares, un avance de 32.5 por ciento.

Según Juan Carlos Rivera, académico del Tecnológico de Monterrey, los consumidores en el país no dejarán de comprar productos de lujo; por el contrario, el campo es fértil para que las marcas que lo deseen puedan posicionarse entre los compradores.

El que a las marcas de lujo les vaya bien en México, y en buena parte del mundo, tiene que ver con que a las personas, principalmente las de la clase media creciente, quieren estar asociadas con el éxito, con un mayor ingreso, quieren expresar que una crisis no les afecta tanto, que una incertidumbre financiera no les pega”, consideró el especialista.

Acotó que en México los consumidores son afectos a mostrar productos con los logotipos de las marcas, “incluso en algunas ocasiones se dejan consumos básicos, como alimento, transportación, entre otros, con tal de tener los recursos para comprar un producto más caro y al final de cuentas decir: yo no tengo problemas, no es mi problema la crisis ni el tipo de cambio”.

En su opinión, ese comportamiento por parte de los consumidores se acentúa en momentos de complejidad económica.

LOS RETOS

Sin embargo, los bienes de lujo también enfrentan un escenario complicado en nuestro país, debido a un crecimiento económico por debajo de las expectativas, la caída en el precio del petróleo, recortes presupuestales y un escenario preelectoral. Pese a ello muchas minoristas y marcas han optado por absorber el alza en el tipo de cambio, expuso Euromonitor.

Esta táctica no será sostenible en el largo plazo, obligando a muchos actores de la industria a pasar estos cambios en forma de aumentos de precios a consumidor final”, consideró la firma de análisis de mercado.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR