Meade atribuye avances de economía mexicana a reformas 

El secretario de Hacienda indicó que los resultados obtenidos en los primeros meses del año apuntan a un cambio estructural 
 

Economía -
El secretario de Hacienda indicó que los resultados obtenidos en los primeros meses del año apuntan a un cambio estructural. Foto: Archivo Cuartoscuro
El secretario de Hacienda indicó que los resultados obtenidos en los primeros meses del año apuntan a un cambio estructural. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana tiene "un crecimiento que sorprende en términos de su resistencia", pues a pesar de los vientos en contra sigue avanzando por arriba del 2.0%, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

La cerveza corre riesgo ante renegociación del TLCAN y esta es la razón

El funcionario federal confío en que habrá una exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que ya hay una integración que beneficia a las partes, además de que México tiene relaciones con otras regiones que pueden aprovecharse.

México es probablemente, por su geografía, por su historia y por su tamaño uno de los países que en el mundo tiene mayores pertenencias y, por lo tanto, mayores espacios de oportunidad", apuntó.

Durante el VIII Foro de Emisores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que los resultados obtenidos en los primeros meses del año apuntan a un cambio estructural en la economía mexicana.

Explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.8% en el primer trimestre del año, y en los primeros cuatro meses se generaron 400 mil empleos, un 3.1% de crecimiento en el consumo de abril, 9.3% de crecimiento en el crédito y 6.6% el agropecuario, entre otros.

Además, 18 de las 21 instituciones financieras recientemente incrementaron su pronóstico de crecimiento de 1.4% a 1.8%, "la primera vez que nos pasa en el sexenio".

Aunque reconoció que el crecimiento es menor al que necesita el país, indicó que lo que cambió en México en los últimos años es que se tuvieron las reformas estructurales: fiscal, laboral, energética, de telecomunicaciones y financiera.

En ese sentido, señaló que durante lo que resta de la presente administración se espera que se continúen implementando las reformas estructurales, "que pensamos nosotros son el elemento diferenciador que, en medio del entorno difícil, han ayudado a preservar elementos de fortaleza y crecimiento".

7 tips del IFT para que descargues aplicaciones móviles seguras

Lo anterior además de seguir trabajando en fortalecer y ayudar a desarrollar el mercado de valores y que trabajemos en despejar esta incógnita de integración regional de la forma en que mejor beneficie a México y a sus intereses.

Meade Kuribreña destacó que se tiene un mercado de valores más internacional, con el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que sigue creciendo. También se observa "una capitalización del mercado accionario que está creciendo bien, en 9.75%", dijo.

Indicó que más reformas permitieron un aumento en la posibilidad de que las ofertas públicas fueran restringidas y no necesariamente abiertas, se flexibilizó el régimen corporativo de los fondos de inversión, hay una regulación que permite más eficiencia y más transparencia.

Destacó que la Bolsa también enfrenta un entorno difícil y es un buen termómetro de lo que le está pasando al resto de la economía. "Visto así, si bien los avances que hemos tenido no son los que nos hubieran gustado en un contexto difícil, son avances alentadores", afirmó.

Sin embargo, refirió que el contexto de la Bolsa se complicó porque enfrenta enormes espacios de competencia con otras fuentes y con otros vehículos de financiamiento.

La Bolsa es un vehículo fundamental y de gran importancia para hacerle llegar valor a los emisores, pero México es un mercado que ha venido diversificando también los instrumentos al amparo del cual pueden financiarse proyectos públicos, por lo que no es el único termómetro", añadió.

Eso de nuevo pone en perspectiva que los avances que ha logrado la Bolsa Mexicana de Valores son relevantes porque tiene que competir con otras muchas fuentes de financiamiento que no estaban disponibles, que se han venido desarrollando, que son buenas para el país, pero que implican un reto adicional en términos de flexibilidad y de creatividad que tendrían que tener.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR