Concluye foro internacional sobre transporte

En el discurso de cierre se aseguró que los países deben apostar a la cooperación en esta industria para crecer

Actualidad -
En el discurso de cierre se aseguró que los países deben apostar a la cooperación en esta industria para crecer. Foto: Pixabay
En el discurso de cierre se aseguró que los países deben apostar a la cooperación en esta industria para crecer. Foto: Pixabay

LEIPZIG, Alemania.- Los retos en materia de infraestructura, conectividad, regulación de la innovación y acceso incluyente a una movilidad urbana sustentable son globales, “por lo que los países deben apostar a la cooperación”, indicó la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott.

Al encabezar la clausura del Foro Internacional del Transporte (ITF), el cual fue presidido por México, señaló que la gobernanza en el transporte debe responder a las rápidas transformaciones del sector, así como a equilibrar objetivos y necesidades con responsabilidades y recursos, a fin de promover soluciones para un desarrollo sustentable.

Consideró que además la gobernanza de cada una de las naciones debe asegurar que el punto de vista de todos los ciudadanos es tomado en cuenta, y que las voces de los más vulnerables se consideran en la toma de decisiones.

Se logran las metas

México concluyó su periodo de un año como presidente de la organización intergubernamental, logrando que éste adquiriera un nuevo régimen legal que formaliza su vinculación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE) como un Programa II, “al nivel de otras organizaciones estratégicas como la Agencia Internacional de Energía, la Agencia de Energía Nuclear, el Centro para el Desarrollo y el Grupo de Acción Financiera”, detalló la funcionaria.

Además, que se adoptó un nuevo esquema de financiamiento, lo que facilita la participación de los países aportantes y dota de certidumbre al desarrollo de las actividades del foro.

También se establecieron reglas más específicas para el financiamiento de estudios e iniciativas, como el mecanismo para la operación de grupos de trabajo del Centro de Investigación Conjunta del Transporte.

Adicionalmente ingresaron al Foro Internacional del Transporte dos nuevos miembros, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán”, con lo que la organización suma un total de 59 naciones.

Además detalló que bajo nuevas reglas y un proceso abierto se eligió un secretario general, que es el ministro de Transporte de Corea, Tae Kim, quien sustituyó a  José Viegas, tras cinco años de labor al frente del organismo.

México, además, entregó la presidencia del ITF a Letonia, la cual entrará en vigor a partir de agosto.

Reiteró que el desarrollo de cualquier nación depende de la integración de sus cadenas productivas al comercio mundial, de su conectividad a los sectores globales de la información, el conocimiento, la tecnología, la comunicación y el transporte, el cual debe ser sustentable.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR