El plan para ofrecer trabajo digno a los indígenas en México

En México, se planea la inclusión de los indígenas en el sector laboral con este proyecto.

Economía -
La Secretaría del Trabajo planea apoyarlos para que se conviertan en factor de cambio. Foto: Cuartoscuro
La Secretaría del Trabajo planea apoyarlos para que se conviertan en factor de cambio. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los sectores más rezagados a nivel nacional en materia laboral es el de los indígenas. Por este motivo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) elaboró  herramientas e información sobre cómo acceder a los diversos programas de apoyo  a disposición de estudiantes indígenas universitarios para incorporarlos al mercado laboral.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que uno de esos mecanismos es la estrategia denominada “Impulso al trabajo decente de las y los jóvenes indígenas universitarios”.

A través de esa herramienta, la Secretaría del Trabajo organiza jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad, en las que participan diversas dependencias e instancias de los gobiernos federal y estatales.

Recomendamos: La verdad sobre si pueden robar tu auto utilizando una llave del mismo modelo.

En estas jornadas se difunde la oferta institucional y se coadyuva a las instituciones de educación superior en la formación de los estudiantes para que sean factores de cambio en sus comunidades de origen, mediante la generación de proyectos productivos, vinculando programas de impulso al autoempleo en instancias públicas y privadas.

“Se trata de potenciar su capacidad creativa y desarrollo productivo, mediante la vinculación institucional con las instancias que promueven la defensa de los derechos laborales, la educación, la capacitación para el trabajo y el apoyo al financiamiento”, señaló la dependencia federal.

Además, se promueven acciones de prevención de adicciones en el ámbito laboral de estos jóvenes e información relacionada a la promoción de los derechos y obligaciones de la población joven trabajadora.

Recomendamos: El mejor sistema de seguridad de tu celular ya puede ser burlado.

La STPS informó que en los últimos años, se han realizado 73 jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad en instituciones de educación superior de estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Esas acciones han beneficiado a siete mil 677 estudiantes universitarios indígenas, de los cuales tres mil 976 son hombres (51.8 por ciento) y tres mil 701 (48.2 por ciento) son mujeres.

En ese mismo sentido, se realizaron siete foros regionales para el impulso de las experiencias laborales, en los que han participado 597 jóvenes indígenas universitarios, quienes presentaron 370 proyectos productivos en beneficio de sus comunidades de origen y de sus familias, puntualizó.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR