Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

5 Jun, 2017

Terrorismo amenaza futuro de aviación y turismo

Hoy lunes comienza en Cancún la reunión anual de los directores de las aerolíneas agrupadas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el gran tema será cómo seguir evitando el impacto del terrorismo.

Cáncer que en los últimos años ha golpeado a varios destinos y donde el negocio de la transportación aérea no ha salido incólume, como sucedió hace dos años con el avión ruso derribado en Egipto.

La tecnología, el intercambio de información y la cooperación entre países son herramientas efectivas para luchar contra este mal; pero ahora otro ángulo preocupa también por las implicaciones económicas que podría tener.

Más allá de los infructuosos intentos del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, por imponer cambios migratorios a los viajeros de países mayoritariamente musulmanes, sí ha entrado en operación la medida de impedir la presencia de tabletas electrónicas en las cabinas de pasajeros en vuelos desde ciertas ciudades de Oriente Medio a Estados Unidos.

La IATA tiene información sobre el interés de algunas autoridades estadunidenses para ampliar esa medida a otras regiones, como Latinoamérica, lo que podría impactar  negativamente en el crecimiento que vive este sector. Asunto que ya está en la mira de los líderes de la industria aérea mundial.

Por cierto, el gran dato sobre México, que está recibiendo a los CEOs de todo el mundo, es que en los primeros cuatro meses del año la transportación aérea está creciendo al 10%, es decir, cuatro veces más que la economía.

Un reflejo del convenio bilateral aéreocon EU y de la flexibilización de la forma de operar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular es Gerardo Ruiz Esparza, quien inaugura el evento de IATA.

También hay avances en las reglas para operar el aeropuerto saturado de la Ciudad de México, aunque la Comisión Federal de Competencia Económica dice que sigue faltando transparencia. Mientras que la IATA considera que es clave contar con una autoridad independiente que administre los slots.

DIVISADERO

Washington DC. Hoy arranca en esta capital estadunidense el IPW 2017, que es la feria de turismo más importante de Estados Unidos.

Informativamente será un evento muy interesante, que reportaremos en este espacio, pues, por una parte, la US Travel Association, que preside Roger Dow, deberá adoptar un posicionamiento ante varias medidas del presidente Trump, que evidentemente afectan el potencial de crecimiento del turismo hacia Estados Unidos.

Entre ellas, la propuesta de cerrar Brand USA, como una opción de ahorro en el presupuesto público de Estados Unidos en 2018.

Además, este sábado, el señor Trump, luego de conocer los atentados terroristas en Londres, pidió vía Twitter que el Congreso de su país apruebe ya sus órdenes ejecutivas para prohibir temporalmente la entrada a su país a ciudadanos de seis países musulmanes.

Un tema que además de las múltiples consecuencias que tendría en términos de los derechos humanos, ya ha provocado el rechazo de los viajeros de muchos países del mundo, lo que está golpeando aquí al negocio turístico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube