Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

5 Jun, 2017

La respuesta francesa en ciberseguridad

El gobierno mexicano se alista para adquirir una nueva plataforma de ciberseguridad, luego de que, al igual que muchas empresas e instituciones federales en el mundo, se dieran cuenta de que no tienen la capacidad de detener oportunamente ataques de ransomware o malware, poniendo en riesgo ya no sólo datos personales de sus ciudadanos, sino su infraestructura crítica.

Una de las compañías que se ha acercado a las autoridades del país para ofrecer sus servicios de ciberseguridad y defensa militar es la francesa Thales, la cual podría obtener, a corto plazo, el contrato no sólo para proteger en temas de informática nacional, sino la venta de radares en cárceles, fronteras y puntos “calientes” donde opera el narcotráfico, así como en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para trabajar un ecosistema completo y analizar el big data que capte con novedosas herramientas de Inteligencia Artificial.

Asimismo, estaría ofreciendo en México conectividad a internet en los aviones, tanto comerciales como de la Fuerza Aérea Mexicana, a través de sus satélites, con lo que su plataforma se estaría volviendo una de las más atractivas para considerar en el gobierno local, pues se tendría acceso a una gran gama de información que es clave para la seguridad nacional.

Hace unos días tuve una plática con Ruben Lazo, vicepresidente de Thales para América Latina, y me comentó que ya se está dando a conocer la nueva oferta de ciberseguridad y defensa al gobierno mexicano, y que han estado invirtiendo 150 millones de dólares en la región en los últimos cinco años, para establecer sus centros de comando y oficinas en varios países, donde México puede ser la cereza en el pastel en este nuevo negocio de protección informática, seguridad terrestre y aérea, y conectividad en aviones.

Sólo como contexto, vale señalar que sus equipos de radar ya operan el 80% del espacio aéreo de América Latina, siendo México, Brasil y Chile sus principales clientes, que son los que ofrecen a la OTAN sus sistemas de ciberseguridad y radares, que cuatro de las cinco principales empresas petroleras en el mundo usan sus sistemas tecnológicos y que 19 de los 20 bancos más grandes del planeta son sus clientes en el tema.

Si México quiere ser pionero de los derechos de datos y ciberseguridad en América Latina, primero debe reemplazar su equipo envejecido por nuevos desarrollos que cumplan no sólo con las directivas nacionales y regionales, sino con la protección internacional de las prácticas de información y protección de infraestructura crítica.

Si se realiza un ciberataque que paralice el sistema financiero, energético, de aguas o servicio eléctrico, y que el país no sea capaz de detenerlo o reaccionar a tiempo, podría ser muy severo para la credibilidad de seguridad del gobierno mexicano, sin olvidar los costos monetarios y de robo de datos que ello implica. Hoy los sistemas de seguridad social, energético, de telecomunicaciones, así como muchos bancos, han sido víctimas de los delincuentes cibernéticos y, aunque tanto autoridades como empresarios lo escondan, pronto todo saldrá a la luz y, si no, le pido que pronto lea esta columna, le tenemos preparadas varias sorpresas próximamente.

Como en muchos temas que se relacionan con las tecnologías de la información, las actividades digitales en México apenas están comenzando. Ésta es sólo la punta del iceberg a medida que el internet de las cosas y el M2M se hacen más prominentes, y la población en línea de México continúa creciendo con el uso de dispositivos móviles habilitados para estar siempre conectados.

Cuanta más actividad online hay, más actividad económica se genera y, a su vez, hay un aumento correspondiente en el nivel de vulnerabilidades. México debe comprometerse con sus asociados nacionales, regionales e internacionales para combinar recursos y facilitar el intercambio de información para garantizar su seguridad en el ciberespacio.

#BACKDOOR

¿Qué estará pasando en Huawei México que la semana pasada despidieron a 70 personas, todos mexicanos, y próximamente dicen que vendrá un nuevo recorte? Será que su actual equipo no está funcionando como se esperaba para incrementar las ventas. Muchos chinos llegaron sin ser una respuesta para mejorar el impulso de la marca y algunos en comunicación que hicieron un gran trabajo y levantaron la empresa en el país ya no están. ¿Malas decisiones? Tema que Mark Xue Man, director general de Huawei en México, deberá resarcir rápidamente o vendrán más problemas.

paul.lara@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube