La razón por la que México depende del extranjero para tener este energético

Por primera vez, en 2016 las compras al exterior de gas natural superan la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Economía -
Actualmente México exporta casi el 60% de este combustible. Foto: Archivo
Actualmente México exporta casi el 60% de este combustible. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, 59% del consumo de gas natural de México, ya proviene del extranjero, debido a la constante caída en la producción por la desaceleración en la actividad de perforación petrolera por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

5 autos que atraen miradas y que no cuestan millones

De acuerdo con el último reporte Prontuario Estadístico 2017 de la Secretaría de Energía (Sener), el incremento en el consumo de gas natural y la disminución de la producción está  provocando que las importaciones ya superen la extracción nacional, tendencia que se espera se mantenga en los próximos años.

El documento detalla que la demanda total en los primeros meses del año alcanzó los 7,712 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales, al menos 59% del consumo de este petrolífero, equivalente a 4,516 millones de pies cúbicos diarios, provinieron del extranjero.

De este modo, la producción alcanzó los 3,197 millones de pies cúbicos diarios, 49% de la demanda total, siendo 2016 el primer año en el que las importaciones superan la producción de Pemex.

¿Puede la señal del celular descomponer la tarjeta de crédito?

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el declive de los yacimientos petroleros que operó Pemex, generó que en los últimos seis años, las importaciones de gas natural se incrementaran 188 por ciento.

Una parte de la importación, es realizada no sólo por la petrolera nacional, sino también por empresas privadas, quienes ya cuentan con permisos de importación, distribución y venta de este hidrocarburo.

Se espera que a partir de este año, la totalidad de las compras de gas en el extranjero, se internen al país mediante ductos, debido a la entrada de la nueva infraestructura de gasoductos.

Lo que pasaría si inviertes en Bitcoin y quiebra

La Secretaría de Energía prevé dos escenarios de producción, el mínimo en el que se alcanzará un volumen de 2,691.8 millones de pies cúbicos diarios en el año 2030, es decir, una disminución de casi 30% en comparación a 2016, o 51.1 por ciento respecto a 2015.

En este escenario se observa que los primeros años la producción presenta una caída, estabilizándose a partir de 2024.”

En el escenario máximo, la producción tendrá una disminución en los próximos años y, a partir de 2022, comenzará a crecer debido a los trabajos que ya estarán realizando las empresas ganadoras de las licitaciones, por lo que se alcanzará un volumen de 4,628.2 millones de pies cúbicos diarios en 13 años.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR