El motivo por el cual el costo de seguros para Uber se disparó

El precio para el servicio de transporte puede triplicar al normal. Hay aseguradoras que incluso cancelan contratos

Empresas -
El costo, comparado con la póliza de un auto particular, aumenta hasta en 4 veces. Foto: Archivo
El costo, comparado con la póliza de un auto particular, aumenta hasta en 4 veces. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El riesgo que representa asegurar un vehículo Uber es tan alto, que algunas aseguradoras en México han incrementado el costo de sus pólizas hasta casi 3 veces lo que cuesta una póliza para auto particular, y otras han optado por dejar de participar en este segmento.

Javier Campos Méndez, chofer de Uber desde hace dos años, contó a Excélsior que hace unos días la aseguradora HDI le avisó de la cancelación de su póliza “debido al incremento en el índice de siniestros del programa Uber y por así convenir a sus intereses”.

5 autos que atraen miradas y que no cuestan millones

A cambio, emitió un cheque a nombre del propietario del vehículo por el monto de las primas no devengadas.

La aseguradora con la que estaba trabajando, de buenas a primeras nos envió un correo en el cual nos estaba cancelando la póliza y que teníamos que pasar a recoger un cheque, y nada más así nos lo cancelaron”, explicó.

Luis Álvarez, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), explicó que ante la llegada de este servicio, algunas compañías pudieron haber puesto una tarifa de manera experimental, misma que se ha tenido que ajustar después de una evaluación de lo que representa en riesgo asegurar a estos vehículos.

¿Puede la señal del celular descomponer la tarjeta de crédito?

Como cada compañía define el precio, si alguna tiene un producto bien identificado y no ha habido incrementos en la siniestralidad, el precio seguirá siendo el mismo. Si hay otras en donde, por ganar mercado, sale con un precio más bajo y se dio cuenta que la siniestralidad se le está desviando, esa compañía en lo individual ajustará sus precios. Al final, esto es un mercado libre”.

Imagen intermedia

MÁS SINIESTROS

El directivo de la AMIS comentó que de acuerdo con datos del organismo, a nivel mercado se tiene un 200% de siniestralidad en Uber, mientras que en los autos particulares es de entre 80 y 90 por ciento.

Lo que pasaría si inviertes en Bitcoin y quiebra

Es decir, de cada 100 pesos cobrados por las aseguradoras en un auto particular, pagan de 80 a 90 pesos por algún tipo de siniestro, mientras que en Uber de cada 100 pesos cobrados por las aseguradoras pagan 200 pesos en siniestros.

Explicó que esto está asociado a que pasan más tiempo circulando, lo que aumenta el riesgo para las compañías de asegurar este tipo de vehículos.

Los autos en Uber están mucho más expuestos, por circular una buena parte del día en las calles. Si un coche está guardado en un estacionamiento o está estacionado, tiene un riesgo mucho menor a que si está circulando todo el día por la ciudad y la siniestralidad diferenciada obedece a eso”, comentó.

Por su parte, Eloy López, agente de seguros, comentó que la diferencia en cuanto al costo de los seguros para un auto particular frente a lo que cuesta para un Uber puede tener una diferencia de casi cuatro veces.

Cotizamos un Aveo con Mapfre y cuesta 6,000 pesos en particular y para Uber cuesta 26,000 pesos, con Axa el mismo coche cuesta unos 12,000 pesos y en Uber 24,000 pesos. Con GNP anda en 12,500  pesos un auto particular y unos 26,000 pesos en Uber”.

En términos de la cobertura, la diferencia radica en que los seguros para Uber incluyen una cobertura para los ocupantes de tres millones de pesos, misma que esta plataforma de servicio de transporte privado exige a sus usuarios para poderles otorgar la concesión.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR