La "joya" de la economía mexicana podría caer por culpa de Trump

El director de la Coface habló sobre la estrategia 
que podría seguir México en un caso extremo.

Empresas -
Trump, podría complicar las cosas en renegociación del TLC. Foto: Reuters
Trump, podría complicar las cosas en renegociación del TLC. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resulta desventajosa para México, la industria automotriz, catalogada como “la joya de la corona” de la economía nacional, podría caer en una crisis pronunciada durante 18 meses, advirtió el presidente y director general de Coface (Compañía de Seguros Francés de Comercio Exterior) en América Latina, Bart Pattyn.

Durante una entrevista con Excélsior, explicó que para México no contar con el TLCAN implicaría un trabajo de reorientación de mercados, el cual ya se inició, pero el 80 por ciento de las exportaciones son hacia Estados Unidos, por lo que consolidar nuevos destinos es un hecho que se vería materializado en una década.

A pesar de que recordó que el no llegar a una negociación sería el peor escenario para México, aclaró que es una opción poco probable, porque el planteamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene las condiciones de traducirse en la generación de empleos en su país, tal como él lo considera.

“Si México tiene que reorientar sus mercados al resto del mundo y por razones políticas no puede acceder a Estados Unidos, necesita reorientar todo su aparato productivo, sus esfuerzos diplomáticos, sus intereses comerciales y acuerdos bilaterales a otros países y ésto no se hace en 15 días, tarda años, y no estamos hablando de un año tampoco, puede ser una década para reorientar una industria”.

Recomendamos: Lo que pasaría si inviertes en Bitcoin y quiebra.

En tanto, dijo que “podríamos estar en una crisis, cuya profundidad depende de lo que va a pasar a nivel político (…); no olvidemos que el escenario político es muy complicado en México en este momento, puede generar una crisis por sí mismo, sin la ayuda de Trump”.

Ideología de Trump, una ilusión

Sobre la ideología de Trump, de que el retorno de inversiones a su país generará empleos, consideró que “es una ilusión”, debido a que el trabajo manufacturero necesita ser flexible y a un costo competitivo.

En México, destacó, una de las principales fortalezas del sector manufacturero y especialmente de la industria automotriz, es su bono demográfico, porque la gran cantidad de jóvenes que conforman a la población garantizan una larga permanencia de los complejos productivos al contar con mano de obra suficiente para permanecer, situación opuesta a lo que ocurre en Estados Unidos.

Además, indicó que resulta incierto que se lleve a cabo el planteamiento de Trump tal cual, ya que en el Congreso de Estados Unidos no todos los republicanos coinciden con él, por lo que tendrá que buscar aliados del Partido Demócrata.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR