José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Jun, 2017

Peso, AMLO, Peña y Edomex

¿Qué tanto miedo pudo haber infundido Morena a los inversionistas? No lo sabemos.

Lo cierto: el peso mexicano se revaluó con el triunfo del PRI, y con la manutención del statuo quo en el Estado de México que viene siendo la primera prueba preelectoral de la candidatura presidencial.

Los mercados consideran que Peña sale fortalecido de estas elecciones para el proceso de candidaturas presidenciales, y sobre López Obrador esperaban a ver su reacción que, por cierto, fue mesurada y bajo cauces institucionales.

LEVANTÓN

El peso mexicano ya venía ganando terreno frente al dólar desde las semanas pasadas. Dos efectos han influido en la apreciación de la moneda.

Por un lado, el precio del petróleo que ha estado al alza como consecuencia de los acuerdos entre países petroleros para recortar la producción de crudo de la OPEP. El alza en la cotización de la mezcla mexicana de petróleo, muchas veces tiene una correlación directa con el alza del peso mexicano. El otro factor de apreciación del peso, tiene que ver con Trump y el TLCAN.

Trump viene perdiendo fuerza, sobre su oposición a México y su agenda bilateral: Muro fronterizo (que no consiguió financiamiento), temas migratorios (que no le han salido como ha querido), inversiones para dejar México y se vayan a Estados Unidos (que no le han hecho caso), renegociación total o salirse del TLCAN (donde parece que la negociación será en puntos específicos y su mismo equipo considera el TLCAN estratégico para competir contra China).

RESULTADO ELECTORAL IMPULSÓ AL PESO

Y ayer el peso tomó un impulso con los resultados electorales del Estado de México. Recordemos que a los inversionistas les gusta la continuidad. Le temen a la alternancia.

Y los resultados del Edomex se veían como una fortaleza política para el Presidente (si ganaba Alfredo del Mazo, candidato cercano a él), o podrían haberse visto al revés, como un empujón a López Obrador, cuya figura le dio un impulso la maestra Delfina, (quien estuvo a apenas unos puntos porcentuales de llevarse la victoria).

Además, los inversionistas tomaron a bien la actitud de López Obrador, que no fue de confrontación. Sí de desacuerdo con el proceso electoral, pero no de confrontación con las autoridades. Al fin y al cabo, López Obrador será un candidato fuerte para la contienda de 2018 y tomar la temperatura de su actitud después de las elecciones del Edomex era necesario. López Obrador fue prudente.

RACHA GANADORA DESDE HACE UN MES

El tipo de cambio al mayoreo cerró en 18.36 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 6 de septiembre de 2016. El peso ya ganó lo que había perdido con la era Trump.

Incluso el tipo de cambio en ventanilla cotizó bastante bien, en 18.80 pesos, ganando 20 centavos respecto del cierre previo. Está en su mejor nivel de los últimos nueve meses. El peso ya venía con una racha ganadora, y los resultados electorales de Edomex, lo reforzaron.

AZÚCAR, NEGOCIAN LOS CUPOS

Will Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, sí pidió un día más para negociar el tema del azúcar. Es lógico que Ross, en su primera negociación con México, no se quiera ir sin nada.

Pero mal haría el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en permitirlo. Más bien Guajardo intentará un acuerdo que sí beneficie a la industria azucarera mexicana, con buen cupo de entrada de azúcar refinada a aquel país. La negociación tiene que funcionar para las dos partes, y el sector no puede ser pieza de cambio para una buena negociación posterior con el TLCAN.

Cada sector debe negociarse por sus propias potencialidades, viendo ventajas comparativas. México quiere exportar azúcar refinada al igual que ellos. Ahí está el punto. Hoy sabremos si el acuerdo se alcanzó.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube