Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Jun, 2017

Pisa: pendiente de la relación México-Guatemala

Como es público, el día de hoy el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra de visita de Estado en Guatemala, muchos son los temas a tratar con su homónimo guatemalteco, Jimmy Morales, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambos países.

En este sentido, un tema que seguramente no está en la agenda, pero que resulta importante traerlo a la luz, es el expediente de corrupción —aún latente— de la empresa mexicana Laboratorios Pisa, que entre 2014 y 2015, dejó un saldo de al menos 24 personas muertas y cientos de derechohabientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) afectados.

A principios de 2015, Pisa, que es presidido por Carlos Álvarez Bermejillo, fue acusada en Guatemala por corrupción en la obtención de un contrato millonario de servicios de hemodiálisis por más de 15 millones de dólares, unos 116 millones de quetzales, y actualmente 17 personas, incluidos directivos de esta farmacéutica mexicana, en ese país se encuentran tras las rejas.

El costo inicial para la empresa jalisciense fue la rescisión del contrato en Guatemala, porque al estar el asunto aún en los tribunales, los afectados —a casi tres años del suceso— siguen esperando una respuesta por parte de las autoridades.

Así las cosas, le cuento que en marzo de este año, cinco de los acusados que se encuentran detenidos presentaron ante la corte de Constitucionalidad local una acción para que se les anulara la resolución de enviarles a debate oral y público ante un tribunal. La solicitud fue rechazada, el juicio está programado para el 16 de junio, por lo que, ahora que el presidente Peña está de visita con nuestro vecino del sur, el tema podría surgir entre ambos mandatarios.

En el juicio oral del 16 de junio se presentarán los argumentos y evidencias de la autoridad para demostrar los delitos y actos de corrupción cometidos por funcionarios y particulares, donde estaría implicado un monto por comisiones de hasta el 16% del valor del contrato adjudicado a Pisa. Todo esto, a pesar de que la junta directiva del IGSS tenía conocimiento de que Pisa no tenía la capacidad para atender dicho contrato. Este caso se ha convertido en uno de los más sonados a nivel local, debido a que involucra a funcionarios del más alto nivel, como el entonces presidente del IGSS, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez. Habrá que seguir de cerca este proceso que no sólo pone en entredicho a una farmacéutica mexicana, sino a México como tal.

DE FONDOS A FONDO

#Polaridad arreglada. Estados Unidos está pidiendo bajar la polaridad desde el actual 99.5 por ciento a 99.2 por ciento, así como subir los precios mínimos de referencia de azúcar, respecto de las normas aprobadas en 2014, pero creo que se ha logrado mejorar un poco los términos del acuerdo. Le comenté que mientras se ubique por debajo de 99.5 por ciento, las cosas mejoran para aumentar el valor agregado y éste es el caso.

Ahora que los Fanjul están haciendo que Juan Cortina, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, se encuentre en un momento crítico porque quieren garantías de que los excedentes se entregarán en las refinería de la American Sugar Alliance, que controla el 65 por ciento del mercado de refinación estadunidense, y no irán a parar con su competencia.

El acuerdo no se calló, simplemente está en revisión y le puedo asegurar que Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, está revisando el mecanismo de seguimiento que se realizará para que nadie vuelva a aumentar excedentes, a menos que en Estados Unidos pidan el aumento. Hoy por hoy, el mercado mexicano tiene acumuladas 5.7 millones de toneladas de azúcar de un estimado para la producción de zafra 2016/17 de 6.2 millones en total, de los cuales, alrededor de 1.3 millones serían los excedentes a colocar en un mercado cuya demanda crece al cuatro por ciento.

#DeTalento… Con la clave de pizarra ACTPT14, Grupo Financiero Actinver, de Héctor Madero, presentó el “Fondo Talento Global”, que invierte en al menos 30 empresas globales. Con la asesoría de inversión de AXA Investment Managers,  “Talento Global (ACTPT14)” permitirá elegir entre empresas y sectores de todo el mundo con un enfoque de inversión de “la mejor alternativa disponible”, no tiene máximos ni mínimos de inversión por región y su cartera está compuesta al menos por 30 empresas. Talento Global también puede invertir en ETFs internacionales al buscar exposición a una zona con atractivo o a un sector interesante.

#EnergiaLimpia aún con la salida de EU del Acuerdo de París. Una buena noticia, el Día Mundial del Medio Ambiente viene de la mano de los cada vez mayores compromisos que tienen al respecto los privados de nuestro país, sobre todo del ramo energético. Una empresa que avanza en esa dirección es IEnova, la cual da cuenta de ello en su recién publicado informe de sustentabilidad 2016.

De acuerdo al mismo, la empresa de infraestructura energética, que dirige Carlos Ruiz Sacristán, incrementó durante el año su portafolio de energías renovables, sumando 407MW de capacidad de generación eólica tras la adquisición de Ventika, uno de los parques más grandes de México y la región, y entrando por primera vez en la generación solar fotovoltaica, con la adjudicación de los parques Tepezalá II Solar, de 100MW, y Rumorosa Solar, de 41.

Asimismo, es la única del ramo en el IPC sustentable de la BMV, y redujo durante todo 2016 un 23% sus emisiones totales de CO2. Todo ello suma para que México progrese en sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijadas para 2030.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube