6 tips para que por fin ahorres en familia

Ahorrar cuando vives en familia puede ser un tema complicado, pero no es imposible

Tu dinero -
Ahorrar cuando vives en familia puede ser un tema complicado, pero no es imposible. Foto: Especial
Ahorrar cuando vives en familia puede ser un tema complicado, pero no es imposible. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahorrar cuando vives en familia puede ser un tema complicado. A veces gastas en cosas inesperadas para tus hijos, o tal vez compras más de lo que esperabas en el supermercado. No es fácil buscar formas de ahorrar cada mes, pero no es imposible.

Comienza por tener tus prioridades en línea, ¿qué quieres comprar este mes? ¿Hay algún viaje en especial? ¿Tienen tus hijos una clase nueva que tomar? Una vez que tengas listas tus prioridades, piensa en qué necesitas para el futuro, y estarás más tranquilo. Es importante estar bien en tu vida.

Tomar decisiones para tu familia es como tomar decisiones para un equipo de trabajo. Tómalo como una cosa decisiva y seria, pero consulta con tu pareja y si es necesario, con tus hijos. Cuéntales qué es el dinero y por qué deben cuidarlo, así todos estarán comprometidos con tu causa.

En fin, si estás listo para retomar el control de las finanzas de familia, aquí hay unos tips:

Haz listas: las listas son el mejor aliado de las familias. No solo hagas listas de lo que tienes que comprar en el supermercado, sino también de lo que debes evitar, las metas del mes, las cosas del colegio de tus hijos etc. Hacer listas es una buena forma de mantener el orden en casa y asegurarte de no olvidar cosas importantes.

Enséñale a todos en tu familia que las listas son una buena herramienta, y si es más sencillo, utiliza un tablero grande, o un iPad que todos utilicen para que revisen la lista y se mantengan en orden.

Ahorra gastos en energía: ¿sabías que las familias gastan alrededor de 20 por ciento de su consumo general en energía? Planifica el tipo de luz que utilizas, instala puntos de luz de baja intensidad, o focos “ahorradores.” Asegúrate de que la luz esté a su máxima intensidad, la luz indirecta gasta más energía.

Horarios de televisión y electrónicos: muchas veces tu casa puede convertirse en un espacio lleno de pantallas prendidas. No es necesario que tus hijos, o tú, utilicen todos los electrónicos al mismo tiempo.

No dejes de lado que eres tú como padre quien maneja los electrónicos de tus hijos. Sin quitárselos del todo, explícales la necesidad de ahorrar energía y de concentrarse en una sola cosa a la vez. Por eso, incluye esto en tu lista de la casa y crea horarios para ver televisión, para escuchar música, para usar el laptop o la tablet.

Instala un termostato: no todos saben que la temperatura es una de las causas más comunes para gastar dinero sin necesidad. Opta en cambio por instalar un termostato—que no es muy caro y es efectivo—y adapta la temperatura a una fija.

Abre una cuenta de ahorros que no puedes tocar: como familia seguro compartes una cuenta bancaria para todo, pero, ¿por qué no compartir una cuenta de ahorros que no puedas usar sino para ahorrar? Así es, suena difícil pero te ayudará a enfocarte en guardar algo de dinero cada mes para tener esta cuenta para el futuro.

Aplicaciones: ahora que todo es tecnología, es hora de utilizarla a tu favor. Baja aplicaciones como Mint, o LevelMoney, que te pueden ayudar a guardar dinero, a monitorear tus gastos, y a crear alarmas. Estas aplicaciones son fáciles de utilizar y te pueden llevar a salvar más dinero de lo que crees.

No olvides mantenerte positivo con estos consejos en el camino a ahorrar dinero. No es una tarea muy sencilla, pero no debe ser algo tan tedioso. No dejes de lado las cosas que valen la pena e invierte en el futuro, verás como en poco tiempo ahorras más de lo que crees.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR